Informe de Eada e Icsa
Las mujeres directivas se acercan al salario de los hombres, pero les sigue costando mucho llegar a la cima
Las trabajadoras en puestos de dirección se concentran en recursos humanos, marketing o comunicación, según un informe de Eada e Icsa

Dos empleadas conversan en su oficina. / Anna Mas

La diferencia entre lo que gana una mujer que llega a ocupar un puesto directivo en comparación con su par masculino se ha ido reduciendo durante los últimos años. Todavía, de media, no cobran lo mismo, por mucho que esa brecha haya ido yendo a la baja; si bien el principal problema que se encuentran las mujeres con aspiraciones profesionales no es llegar a la cima y cobrar menos, sino el mero hecho de llegar.
Un estudio publicado este martes por la escuela de negocios Eada y la consultora Icsa cifra la brecha salarial media entre directivos en los 10.894 euros brutos al año. Ellos cobran, de media, 95.541 euros brutos anuales, frente a los 84.647 euros brutos que perciben ellas. Ello representa una brecha del 12,9%, superior a la que existe entre los mandos intermedios (11,6%) y los empleados (9,7%).
El informe de Eada e Icsa señala que esa brecha retributiva entre directivos se ha ido moderando año tras año durante los últimos tres lustros. Hace 15 años una mujer ganaba 100 euros por cada 117 euros que ganaba un hombre. Hoy la diferencia es de 12,9 euros.
En paralelo, la presencia de las mujeres en puestos directivos ha ido creciendo, si bien el ritmo al que cierra su brecha es menor. Hace 15 años de cada 100 puestos directivos, 13 estaban ocupados por mujeres; hoy son 17. "A mayor responsabilidad, menos presencia. Tenemos mucho trabajo por hacer y estamos muy lejos de la paridad", ha resumido la ingeniera industrial y socia-directora del área de consultoría de ICSA Grupo, Indry Canchila.
La equidad salarial no se logrará solo con más mujeres en liderazgo, sino cambiando la forma en que el trabajo y el cuidado se reparte
No obstante, la presencia de esas mujeres no es igual en todos los departamentos y responsabilidades y existe un efecto 'paredes de cristal', es decir, las mujeres tienden a poder escalar en ciertos departamentos, pero no en otros. Ellas se concentran en directoras de comunicación, de recursos humanos o de marketing, mientras que es mucho menos frecuente encontrarlas como directoras generales, de producción o de nuevas tecnologías. "Es una tendencia que vemos año tras año" y que ha aumentado respecto a la que existía hace 15 años, ha destacado Canchilla.
"La equidad salarial no se logrará solo con más mujeres en liderazgo, sino cambiando la forma en que el trabajo y el cuidado se reparte. La corresponsabilidad y la conciliación son claves para que la flexibilidad no signifique renunciar a un salario justo", destacan los autores del informe.
Amenaza desde la ultraderecha
Desde Eada e Icsa han alertado que la reciente ola reaccionaria que ha llevado a varias mujeres de ultraderecha a cuotas de gran poder político, como Gieorgia Meloni (Italia), Marine Le Pen (Francia) o Alice Weidel (Alemania), amenaza con frenar el aumento de las mujeres en puestos directivos empresariales. Una menor consciencia de las organizaciones para promover la diversidad en sus cúpulas corre el riesgo de frenar el avance, lento, pero continuado, registrado durante los últimos años.
Para apuntalar la tendencia, desde Eada e Icsa reclaman "más puestos de trabajo que se basen en la responsabilidad, la flexibilidad y los resultados".
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- La Guardia Civil investiga el asesinato de un joven de Llíria tras hallar su cuerpo quemado en un campo
- ¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Descubre las 4 enfermedades que pueden ser la causa
- La sonrisa de Laia y su lucha contra el síndrome Kars
- El PSPV propone suspender clases automáticamente y ausentarse del trabajo sin permiso con alertas rojas
- Muere Francisco, el Papa que llegó del 'fin del mundo' y que ha querido llevar la Iglesia al siglo XXI
- Decretan para este martes alerta amarilla en la zona cero