La guerra arancelaria nubla el optimismo del azulejo valenciano

Los aranceles castigan más a la India, uno de los principales competidores de los fabricantes de Castellón

Planta azulejera de Castellón.

Planta azulejera de Castellón. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

La guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha nublado el optimismo del azulejo valenciano. Las empresas azulejeras de Castellón habían experimentado en el último año un incremento de su rentabilidad gracias a la bajada del precio del gas, según ha informado esta mañana la consultora Deloitte. Ahora, el buen dato se ve ensombrecido por la decisión de la Administración Trump de incrementar el arancel que soporta la cerámica española del 9,4 % al 20 %.

El contrapunto es que los aranceles castigan más la India, el principal competidor directo de los azulejeros castellonenses junto a Italia (que soporta la misma tasa que España). Los aranceles a la cerámica India han pasado del 9,4 % al 26 %, según precisa Javier Arribas, socio responsable de Transacciones en la Comunitat Valenciana de Deloitte. Los aranceles ya expulsaron hace dos años del mercado estadounidense a China.

559 millones de euros de ventas

La consultora incide en que el gravamen a la India beneficia a la industria azulejera española. La India jugaba hasta ahora con la ventaja de ofrecer un precio más bajo gracias a que los costes laborales son más reducidos que en España. Las empresas cerámicas españolas vendieron el año pasado en Estados Unidos producto po valor de 559 millones de euros, frente a 656 millones de la industria italiana y 227 millones de los fabricantes indios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents