Ford mantiene la apuesta del nuevo coche para Almussafes pese a la tensión arancelaria
El presidente de la marca en España, Jesús Alonso, insiste en que mirando a 2027 "nosotros seguimos trabajando con nuestro proyecto y esperando que esto [los aranceles] se vaya aclarando en los próximos meses"

Jesús Alonso, junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, hoy en Catarroja. / EFE/Kai Forsterling

A pesar de los ataques arancelarios llevados a cabo por la Administración Trump hacia todos aquellos coches que no se produzcan en Estados Unidos, Ford sigue insistiendo en su compromiso de traer un nuevo coche -cuya producción y ventas serán globales- a la factoría de Almussafes a partir de 2027. Esa es la línea que ha defendido esta mañana el presidente de Ford España, Jesús Alonso, quien ha destacado en un encuentro celebrado en Catarroja junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, que pese a la subida tarifaria al 25 % a las exportaciones de vehículos que se realicen al país norteamericano, "nosotros seguimos trabajando con nuestro proyecto y esperando que esto se vaya aclarando en los próximos meses".
"No podemos parar"
Y es que, siguiendo la línea que ya apuntaron a este diario fuentes de la firma hace pocas semanas, Alonso ha destacado que aunque no hay claridad sobre el futuro, "no podemos parar y estar parando un mes tras otro". En esa misma visión, desde la marca del óvalo ya apuntaron a finales de marzo que este tipo de decisiones "las basamos en muchos factores, no solo en los aranceles".
Esta garantía del mantenimiento de sus planes resulta importante para dar certidumbre a una planta que en 2024 vivió el peor año productivo de su historia y que, a día de hoy, se mantiene inmersa en un ERTE RED -un mecanismo que ha evitado el despido de 1.000 trabajadores por falta de carga de trabajo- que está limitando aún más esos ritmos de fabricación. No en vano, de ese coche multienergía, las informaciones dadas por la compañía son que se van a producir alrededor de 300.000 unidades cada año con el objetivo de que este vehículo encuentre mercado de venta en todo el mundo, incluido el país norteamericano. De ahí que una subida arancelaria haya proyectado algunas sombras sobre si estos planes iniciales se pueden ver trastocados al verse limitado el volumen de ventas estimadas para el país norteamericano.
Sin implicaciones actuales
Más allá del nuevo coche, Alonso también ha recordado que a día de hoy la política arancelaria impulsada por Trump no tiene ninguna implicación para las exportaciones de coches Ford desde España, una circunstancia explicada por el adiós que tuvo a finales de 2023 la furgoneta Transit americana que se fabricaba en Almussafes.
- Detenidos los dos asesinos del joven al que mataron a golpes y quemaron en un campo de naranjos de Llíria
- Atropello grave en la avenida Peset Aleixandre de València
- Detectado en Madrid el primer caso de 'síndrome del niño burbuja', que ya está en tratamiento
- El Gobierno comprará un nuevo buque de combate y usará 2.800 millones de las CCAA para financiar el plan de defensa
- Un choque múltiple en la CV-35 se salda con 20 heridos, tres de ellos menores
- Ofensiva municipal contra la colmena de 24 bajos turísticos en Safranar
- El líder de Vox en Torrent abandona por sorpresa la formación
- La jueza desmonta la defensa del Consell, la exconsellera Pradas y su número dos