El coste de la vida

El precio de los huevos subió un 7,2% en marzo, más del triple del IPC general

Distintos analistas avisan de que la situación podría complicarse aún más en abril, una época de gran consumo de este producto en EEUU por la celebración de la Pascua

Varios huevos y dinero

Varios huevos y dinero / Ricardo Rubio - Europa Press

María Jesús Ibáñez

Barcelona

El índice de precios al consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado lo que para los compradores venía siendo una nueva preocupación las últimas semanas: el precio de los huevos, uno de los alimentos básicos de la cesta de la compra, subió el pasado marzo un 7,2%, más del triple de lo que lo hizo el índice general, que se situó en el 2,3%. Ha sido, y con gran diferencia, el producto alimentario que mayor incremento ha registrado según el último IPC. De hecho, desde el pasado 4 de marzo, cuando se produjo el gran repunte de precios, la docena de huevos medianos, los más consumidos, no han bajado de los 2,60 euros en los principales supermercados.

La situación que se vive desde hace un mes en España (y en prácticamente toda Europa) es consecuencia del grave brote de gripe aviar registrado en Estados Unidos, que ha provocado una importante escasez de huevos en ese país. "Además, con los nuevos aranceles introducidos por el presidente Donald Trump, crece la preocupación sobre dónde conseguirán los huevos los estadounidenses y cuánto podría costar un cartón antes de la Pascua, una época del año de alto consumo en EEUU", indican los expertos de TradingPedia, una plataforma que analiza los datos de distintos mercados de alimentos y productos agrarios.

"Según nuestros cálculos, los estadounidenses necesitarán aproximadamente 180 millones de huevos adicionales para Pascua y otros 30 millones para la fiesta judía del Pésaj", prosigue la misma fuente. Así, para tratar de asegurarse el suministro para los días que vienen por delante, los distribuidores estadounidenses importaron más de 4,78 millones de docenas de huevos en enero y febrero. "Solo en febrero, las importaciones de EEUU de huevos con cáscara y ovoproductos (productos derivados del huevo) se dispararon, con un aumento del 551% con respecto a enero y del 404% interanual", indica TradingPedia.

Este aumento de la demanda de huevos en las semanas previas a la Pascua ha disparado los precios, que en marzo alcanzaron en EEUU un máximo histórico de 8,17 dólares por docena. Con la compra masiva a otros países productores, el sector ha conseguido moderar los precios, que el pasado 8 de abril había descendido a 3,24 dólares, según datos del departamento estadounidense de Agricultura.

El aceite de oliva, a la baja

Otra de las confirmaciones que ha traído el IPC conocido este viernes es la bajada de precios del aceite de oliva, que en marzo se redujo en un 5,6% respecto a febrero. Con ello, el precio de este producto acumula una reducción del 37,9% en el último año. La tendencia a la baja, en este caso, empezó ya el pasado octubre, cuando se inició la actual campaña de recogida de la aceituna. Según el observatorio de precios de la organización Facua, la botella de virgen extra de marca blanca que el pasado 1 de octubre costaba 9,13 euros ahora vale 5,85.

Tracking Pixel Contents