AGRICULTURA

El Gobierno habilita ayudas agrícolas de hasta 9.000 euros por hectárea para los afectados por la dana

El ministerio ha abonado 69,6 millones de euros a fondo perdido a 8.335 agricultores que han sufrido pérdida de producción

Luis Planas, en la Delegación del Gobierno de València.

Luis Planas, en la Delegación del Gobierno de València. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

El Ministerio de Agricultura ha aprobado una nueva línea de ayudas dirigidas a profesionales del sector afectados por la dana y que contemplan fondos para compensar daños en parcelas, así como la pérdida de terrenos próximos cauces que a partir de ese temporal pasen a ser dominio público hidráulico. Según ha avanzado el ministro Luis Planas, entre estas ayudas se prevé compensar con entre 5.500 y 9.000 euros por hectárea (ha) a los agricultores que reparen los daños causados por la riada en sus parcelas con medios propios, sin esperar a la actuación de la empresa pública Tragsa. Además, prevé casi 12.000 euros también por hectárea por parcelas agrarias próximas a cauces que pasen a dominio público hidráulico tras las inundaciones ocasionadas por ese temporal.

Desde la Delegación del Gobierno en València, Planas ha explicado que el ministerio ha tomado esta decisión en respuesta a una petición de los propios agricultores para agilizar la recuperación dado el elevado número de actuaciones individualizadas a realizar -se han valorado daños en 9.141 parcelas agrícolas- y la amplia y dispersa distribución geográfica de las mismas.

El ministerio ha habilitado una partida de 165 millones de euros de los ya presupuestados, de los que 117 corren a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y 48 millones se financiarán con el fondo de reserva de crisis de la Unión Europea asignado a España. Además, pondrá la ayuda a disposición de los agricultores de oficio, sin que tengan que realizar ningún trámite, y estos tendrán la opción de decidir entre aceptar la ayuda o renunciar a ella y esperar la actuación de Tragsa. La orden ministerial sobre esta ayuda ha estado sometida una semana a consulta pública y su texto definitivo será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, según ha anunciado el ministro.

Viveros dañados

Esta nueva línea incluye también una subvención por el 60 % de los daños valorados en viveros y una compensación de 11.800 euros por hectárea para los propietarios de explotaciones fuertemente dañadas próximas a cauces que son susceptibles de convertirse en suelo de dominio público hidráulico y perder, por tanto, su condición de parcela agraria.

Pérdida de renta

Entre las decisiones de gestión adoptadas sobre la marcha cuando han surgido problemas, el ministro se ha referido también a la ayuda a los arroceros que no van a poder cultivas esta temporada por la acumulación de lodos en sus explotaciones como consecuencia de la dana. Hace una semana el ministerio publicó el listado con los 107 beneficiarios de esta ayuda, que sumará un montante total superior a 395.000 euros.

Luis Planas, en un momento de su intervención.

Luis Planas, en un momento de su intervención. / Levante-EMV

Las medidas específicas puestas en marcha por el Gobierno para el sector agrario, compatibles con otras ayudas para hacer frente a las consecuencias de la dana, suman un presupuesto inicial de 444,5 millones de euros. En el balance de aplicación efectiva de estas ayudas, el ministro ha destacado los 69,6 millones de ayuda directa a fondo para compensar la pérdida de producción pagados hasta el momento a 8.335 beneficiarios. En las próximas semanas se publicarán nuevas listas de productores con derecho a esta ayuda.

Según el Ministerio de Agricultura, se han reparado 275 kilómetros de caminos rurales y actualmente se realizan trabajos en 135 puntos repartidos por 32 términos municipales de la provincia de Valencia. Igualmente, se encuentran en ejecución obras de reparación en 53 comunidades de regantes -en otras tres han concluido ya-, con un presupuesto total de 55 millones de euros.

Tracking Pixel Contents