Líderes en el conocimiento y control de plagas
El Centro de Protección Vegetal del IVIA será reconocido en la categoría de Innovación de los Premios Agricultura de Levante-EMV

El IVIAha presentado recientemente avances en el conocimiento y estrategia frente al HLB. / IVIA

Cintillo Premios Agricultura / ED
El Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) juega un papel fundamental para el sector agrícola, gracias a sus investigaciones. Esta área se dedica al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y caracterización molecular de virus, viroides, bacterias y hongos causantes de enfermedades en las plantas, al estudio de los mecanismos de interacción de los agentes fitopatógenos con las plantas huésped, y a la mejora de plantas mediante técnicas de biotecnología y biología molecular.
El personal investigador del centro también se centra en el desarrollo y establecimiento de procedimientos de cuarentena y saneamiento de plantas, así como a la conservación de los materiales vegetales en bancos de germoplasma y su distribución a través de sistemas de certificación.
Entre las actividades del departamento, además, destaca el estudio de la biología de las plagas y desarrollo de métodos de lucha basados en la integración de sistemas biológicos, químicos y culturales. El objetivo es conseguir un adecuado control, pero reduciendo al máximo el impacto ambiental y los niveles de residuos en los alimentos. En este sentido, han presentado recientemente avances en el conocimiento y la estrategia frente al huanglongbing o HLB, la mayor amenaza para la citricultura. Unas publicaciones que evidencian el liderazgo del IVIA a nivel mundial en el estudio sobre esta enfermedad bacteriana de forma natural de plantas infectadas a plantas sanas.
Por su labor investigadora y de transferencia de conocimiento, la aplicación de técnicas innovadoras con el objetivo de lograr el desarrollo tecnológico del sector agrario para que pueda afrontar los desafíos actuales, y sus avances científicos en materia de seguimiento y control de plagas en el campo, los Premios Agricultura de Levante-EMV han premiado al Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA en la categoría de Innovación.
- Las amas de casa ya pueden pedir la nueva pensión de más de 500 euros: estos son los requisitos
- El joven acuchillado y quemado en Llíria fue asesinado por una deuda de poco más de 2.000 euros
- Una investigación revela que Luis Suñer pasó la mayor parte de su secuestro en un pueblo de la Safor
- Excarcelados tras varias vueltas de campana con un coche en la autovía de Torrent
- Cosido a puñaladas y quemado vivo: un crimen cruel y tosco nacido del miedo
- Estos son los primeros síntomas y cómo prevenir el ictus, la causa del fallecimiento del papa Francisco
- Bruselas avisa de que podría tomar 'medidas' contra la nueva ley de la huerta del Consell
- Micosis fungoide: así es el cáncer raro que se confunde con otras enfermedades de la piel