Las exportaciones valencianas caen un 2 % hasta febrero por el automóvil y la energía
Las importaciones se disparan un 11 % y provocan una reducción del saldo comercial de casi un 85 %

Contenedores en el puerto de València / M.A.Montesinos

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana se redujeron un 2 % en enero y febrero mientras las importaciones crecieron un 11 %, lo que ha llevado a un descenso del 85 % del saldo comercial respecto al mismo periodo del año anterior aunque continúa siendo positivo. Las exportaciones ascendieron en los dos primeros meses del año a 6.240 millones de euros, y las importaciones fueron de 6.108 millones, según el informe mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, lo que implica que la diferencia entre unas y otras se reduce a solo 132 millones.
Los datos valencianos son sensiblemente peores que los de la media española, donde las ventas al exterior se redujeron en solo cuatro décimas en los dos primeros meses del año, mientras que el alza de las compras fue del 4,9 %. Eso sí, el saldo comercial es muy negativo, con casi 9.700 millones de euros.
Provincias
Por provincias, Alicante fue la única que subió sus ventas al exterior en los dos primeros meses (+14,1 %), Castellón las redujo un 7,9 % y Valencia un 4,4 %. En el caso de las importaciones, las tres crecieron y lo hizo más Castellón con un 36,6 %.

Camiones en el puerto de València / JM Lopez
El sector de alimentación aumentó sus exportaciones un 11,5 % hasta los 1.805 millones de euros, las semimanufacturas no químicas un 2,2 % (un total de 921 millones) y las manufacturas de consumo un 10 % (628 millones), por contra los bienes de equipo, productos químicos y automóvil redujeron sus ventas al exterior en un 8 %, 3 % y 26,4 % respectivamente. Los productos energéticos llegaron al 31,8 %.
A la Unión Europea, destino del 59 % de las exportaciones valencianas, las ventas bajaron un 3,7 % y a la zona euro un 3,6 %; y a América el descenso fue del 8,9 %.
- El ruido del paso del metro es insoportable, por las noches no se puede ni dormir
- Cinco alcaldes plantan a Mazón en un acto oficial en protesta por su gestión de la dana
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Familia sigue sin convencer a los MIR que agotan otras 24 especialidades
- Critican la inacción de Antifraude un año después de la denuncia contra Mazón por usar recursos públicos en propaganda personal
- El hombre que alegó ser mujer para entrar a Bomberos de Madrid, descalificado por exceso de testosterona
- Clasificación definitiva de Eurovisión 2025: estos son los resultados de España y todos los representantes
- El cuidador de Brines denuncia a la sobrina del poeta por cortarle la luz en la casa de l’Elca