Mazón viajará a Estados Unidos para sondear el impacto de los aranceles en las empresas valencianas
Uno de los objetivos del viaje institucional a Miami y Nueva York es tratar de mantener un encuentro con la compañía aérea Delta para un vuelo directo con Valencia

Un momento de la reunión, hoy en el Palau de la Generalitat / Levante-EMV

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comunicó ayer a las organizaciones empresariales que viajará a Estados Unidos la semana que viene para sondear in situ qué necesidades tienen las mercantiles valencianas implantadas en aquel país ante la política de guerra comercial que ha emprendido la administración de Donald Trump.
Según ha podido saber este diario, Mazón, que irá acompañado por la consellera de Industria, Marián Cano, estará el 1 de mayo en Nueva York, donde prevé visitar la Hispanic Society, que alberga la serie de obras de Sorolla conocida como 'Visión de España'. Asimismo, tratará en esa jornada de mantener un encuentro con los responsables de la aerolínea Delta. Esta dejó de operar un vuelo entre València y la Gran Manzana en 2013 y ahora las autoridades autonómicas tratan de que regrese esa ruta.
Miami
Al día siguiente, la expedición se trasladará a Miami, que alberga la mayor parte de las delegaciones y distribuidoras de las compañías valencianas presentes en el mercado estadounidense. Asimismo, la consellera de Industria acudirá la feria Covering de Orlando, dedicada al azulejo, para pulsar el momento de este sector clave para la economía de la Comunitat y “en el que las exportaciones a Estados Unidos tienen un peso muy importante”, según un comunicado de la Generalitat emitido al término de la reunión. El objetivo, ha agregado la consellera, es “conocer de primera mano las necesi-dades que tienen nuestras empresas y actuar sobre el terreno, con un ojo siempre puesto en la necesidad de abogar por una desescalada que permita un escenario sin aranceles para la industria de la Comunitat”.

Mazón, con el presidente de Fedacova, Rafael Juan / Levante-EMV
Las fuentes consultadas aseguran que durante la reunión Mazón y Cano trasladaron a los dirigentes empresariales el propósito de la Generalitat de mantener el plan de internacionalización para apoyar la comercialización de los productos valencianos en el mercado de Estados Unidos ante la eventualidad de que los aranceles que aplique finalmente a la Unión Europea -Trump estableció una demora de tres meses en la aplicación de estas tasas en vista de cómo se hundieron los mercados bursátiles a raíz de sus medidas- queden por debajo de los de otros países, como China, en cuyo caso los productos valencianos serían más competitivos.
Exigencia
Tras la reunión con dirigentes de la Cámara y de la patronal CEV, así como de sectores como el azulejo, la agroalimentación , el textil, el mueble o el calzado, Cano ha exigido que, desde España, “haya una respuesta de Estado a la altura del desafío arancelario y del incierto panorama internacional” y ha subrayado que “si hay una verdadera voluntad de defender el interés general y a todas las empresas afectadas, la Generalitat Valenciana responderá con total lealtad”.
En este sentido, ha recalcado que, desde el Gobierno valenciano, “no consentiremos que nuestras empresas no reciban la ayuda que necesitan porque no es el momento de jugar a escondidas para privilegiar a unos sobre otros”. Así, ha subrayado que “las ayudas sólo serán efectivas si las empresas pueden disponer de ellas con agilidad, a través de un proceso administrativo simplificado”.
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Todos los destinos a los que volar desde el aeropuerto de Valencia este invierno
- El alquiler precario se extiende al área metropolitana de València
- Lo que el Ventorro se llevó
- El núcleo duro de Mazón habló con Pradas nueve minutos en momentos clave del 29-O