Investigan si el apagón global ha sido obra de un ciberataque
Un corte en el suministro eléctrico deja a todo el país sin luz durante más de una hora

Archivo - Vista de una torre de alta tensión, a 23 de agosto de 2023, en Madrid (España). En esta cuarta ola de calor, la más prolongada en lo que va de verano, el precio de la luz se ha disparado. La cotización de la electricidad en el mercado mayorista / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) está estudiando si la situación del apagón, que ha dejado sin suministro a toda España, por si fuera un ciberataque.
Una caída a nivel nacional ha dejado sin suministro eléctrico a prácticamente todo el país, además de Portugal, Andorra y el sur de Francia. El apagón ha dejado sin servicio de luz a ciudades como València, Madrid, Barcelona o Sevilla. Se trata, según Red Eléctrica de una caída global de la red nacional.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, de momento no tienen una conclusión, según ha podido saber este diario.
Portugal acusa a España del apagón
Portugal señala a España. Según el Gobierno luso, el origen del fallo eléctrico que el lunes dejó sin suministro a toda la Península Ibérica y partes del sur de Francia, ocurrió en España, y mantiene suspendido el intercambio comercial de electricidad entre ambos países “por prudencia”. La causa exacta del fallo se desconoce, pero las autoridades portuguesas aseguraron que el origen del incidente estuvo en España. En respuesta, el primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, anunció que solicitará a la Comisión Europea una auditoría independiente sobre los sistemas eléctricos de los países afectados.
La entrega de Glovo más peligrosa y viral durante el apagón
El apagón que se produjo este lunes 28 de abril a nivel global ha dejado imágnes de lo más impactantes. Con el paso de los días y la vuelta a la normalidad, internet se ha llenado de fotos y vídeos de lo más curiosos que ilustran cómo se vivieron esas horas de desconexión en España. Uno de esos momentos lo protagonizó un repartidor o repartidora de Glovo que, al no funcionar el ascensor, decidió entregar un pedido de una forma muy poco ortodoxa.
Cómo reclamar el retraso en un viaje por el apagón
Los viajantes que han sufrido las consecuencias del apagón eléctrico, que afectó a millones de personas en España, tendrán derecho a indemnizaciones económicas, anque no todas las personas. El apagón tuvo una especial incidencia en los transportes, especialmente, en el servicio ferroviario. Una situación que continúa arrastrando inconvenientes a miles de viajeros, algunos de los cuáles se desplazaban hoy con motivo del puente de mayo. Según Legálitas, pueden reclamar los consumidores afectados si su viaje en avión, tren o autobús fue retrasado o cancelado o si tenían reserva de un hotel o un evento al que les fue imposible asistir.
Las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre si hubo ciberataque serán secretas
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que ha abierto una causa para investigar si el apagón energético que afectó el pasado lunes a toda España fue ciberterrorismo, ha declarado el secreto de actuaciones. Actúa a petición de la Fiscalía tras analizar la regulación legal y la doctrina sobre esta materia, según se desprende del auto dictado este miércoles.
Juguetes que fueron aliados durante el apagón
La resaca del apagón que mantuvo a todo el país sin electricidad durante más de ocho horas el pasado lunes 28 de abril ha dejado imágenes de lo más icónicas. Desde las artistas Ana Guerra y Leire Martínez, cantando juntas en las vías al quedarse parado el tren en el que viajaban, hasta las radios más atípicas, las redes sociales son el escenario perfecto para compartir las experiencias de cada uno.
- Absuelto el vecino de Torrent que se enfrentaba a penas de prisión por cambiar la cerradura de una ermita
- Dieta del agua: Cómo adelgazar varios kilos a la semana y no pasar hambre
- Un goteo de abandonos y de retornos de órdenes religiosas a los conventos en los últimos años
- València rechaza el encauzamiento de los barrancos de la Saleta y el Poyo hasta el nuevo cauce del Túria
- Herido al intentar huir por la ventana atando sábanas en Gandia
- Bono Viaje: se abre la inscripción para afectados por la dana
- La resaca de la dana impacta en el turismo de Valencia
- València inicia el vaciado de asentamientos del jardín del Turia