La Caixa prescinde de Ángel Simón y pone al frente de Criteria a Francisco Reynés
El grupo presidido por Isidro Fainé da un vuelco a su cúpula con la salida del CEO nombrado hace pocos más de un año y la entrada del primer ejecutivo de Naturgy

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, y el presidente, Isidro Fainé. / MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Albert Martín | Natàlia Ríos
Sacudida en el universo Caixa. El Patronato de la Fundació La Caixa, presidido por Isidro Fainé, ha acordado este martes prescindir de Ángel Simón como consejero delegado de CriteriaCaixa, la sociedad de inversión que controla al 100% y con la que gestiona todas sus participaciones industriales. Su sustitución queda cubierta por Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy y también patrono, que ocupará la plaza que deja vacante Simón en el consejo de administración de Criteria, "con la finalidad de que el consejo de administración de la compañía le nombre vicepresidente ejecutivo en las próximas semanas". Este nombramiento en dos tiempos responde al hecho de que el consejo de Criteria no se ha reunido hoy, y lo hará en los próximos días. La Fundación La Caixa asegura que Reynés mantendrá los cargos de presidente ejecutivo de Naturgy y de patrono de la propia Fundación.
Ángel Simón (Manresa, 9 de noviembre de 1957) era consejero delegado de Criteria desde febrero de 2024, momento en el que inició una serie de inversiones en empresas como Telefónica, Colonial, ACS, Puig y Europastry. Relevaba entonces a Marcelino Armenter, y parecía que se afianzaba como persona de la máxima confianza de Fainé. Desde este cargo lanzó un ambicioso cambio de rumbo en las participadas de Criteria, que pasó de las pequeñas participaciones en compañías cotizadas a la búsqueda de un dividendo a posiciones de control en grandes empresas industriales. La sorprendente salida de Simón, 14 meses después de asumir el cargo, se produce tras informar Criteria de que congelaba su entrada en Celsa solo quince días después de anunciar un principio de acuerdo para entrar en el capital del grupo siderúrgico. Fuentes de Criteria aseguraron entonces que la aclaración se debía a "asuntos de gestión interna".
De hecho, desde su llegada a Criteria los movimientos del grupo habían sido ambiciosos: incrementar la participación en Telefónica del 2,5% al 10% y situarse con el mismo control que STC y la SEPI, que depende del Gobierno; entrar con un 9,4% en ACS; aumentar la posición en Colonial hasta al 17%; entrar en el grupo Puig con el 3%; entrar en Veolia con un 5%; comprar un 20% de Europastry; y negociar la entrada en Celsa. Durante este tiempo, Simón ha liderado el nuevo plan estratégico de Criteria para el periodo 2026-2030, que tiene como principal objetivo alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en 2030, frente a los 27.000 que tenía en su momento.
Persona próxima
Francisco Reynés Massanet (Palma de Mallorca, 1963) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. Se le considera una persona muy próxima a Fainé y fue director general de Criteria CaixaCorp, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007, así como vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras y presidente de Cellnex Telecom, entre otros cargos. Actualmente, es presidente ejecutivo de Naturgy y patrono de la Fundación La Caixa, en cuyas posiciones se mantendrá. Para poder mantener esta doble responsabilidad, Reynés ha convocado al consejo de administración de Naturgy este martes por la tarde para informar al respecto y solicitar su autorización para aceptar dicha designación.
Fuentes cercanas al hólding inversor de La Caixa niegan que el movimiento tenga implicaciones en clave sucesoria del propio Fainé. Las fuentes consultadas sí admiten, no obstante, que han existido problemas de "confianza" entre el presidente de Criteria y su primer ejecutivo, que han desembocado en una salida que ha generado sorpresa en los despachos de poder de la capital catalana.
Tras los cambios, el nuevo consejo de CriteriaCaixa queda formado por Isidro Fainé como presidente; Francisco Reynés, vicepresidente ejecutivo; Javier Godó, vicepresidente; Josep Maria Coronas como secretario; Adolfo Feijoó como vicesecretario; y Enrique Alcántara-García, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Mª Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs, Juan Manuel Negro, Asunción Ortega y Montserrat Trapé como vocales.
- El ruido del paso del metro es insoportable, por las noches no se puede ni dormir
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Cinco alcaldes plantan a Mazón en un acto oficial en protesta por su gestión de la dana
- Clasificación definitiva de Eurovisión 2025: estos son los resultados de España y todos los representantes
- Familia sigue sin convencer a los MIR que agotan otras 24 especialidades
- Critican la inacción de Antifraude un año después de la denuncia contra Mazón por usar recursos públicos en propaganda personal
- El hombre que alegó ser mujer para entrar a Bomberos de Madrid, descalificado por exceso de testosterona
- El cuidador de Brines denuncia a la sobrina del poeta por cortarle la luz en la casa de l’Elca