Apagón
Amancio Ortega se convierte en el primer accionista privado de Red Eléctrica
El fundador de Inditex, que posee un 5% del capital, supera a BlackRock tras la venta de parte de sus acciones dos días después del apagón eléctrico

Amancio Ortega. / L. O.
Manolo Rodríguez
El día que Amancio Ortega se levantó 1.552 millones más rico gracias al primer pago anual de los dividendos de Inditex, también ha trascendido que el fundador de la multinacional coruñesa se ha convertido en el primer accionista privado de Red Eléctrica.
El cambio se ha producido tras una discreta, pero significativa venta de acciones por parte de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, que ha reducido su participación en Redeia —matriz de Red Eléctrica— del 5,020% al 4,992%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque el movimiento parece menor, sitúa a Amancio Ortega, a través de su sociedad inversora Pontegadea, como el mayor accionista privado del operador eléctrico español, con un 5% del capital.
La operación de BlackRock se ejecutó el pasado 30 de abril, dos días después del apagón masivo que dejó sin luz durante horas a toda España. La venta se realizó mediante derivados financieros como futuros, CFDs y préstamos de acciones, y movilizó decenas de subfondos del gigante estadounidense.
El Gobierno ha abierto un expediente para depurar responsabilidades y ya ha calificado a Red Eléctrica como un "operador privado", lo que marca distancias con una compañía que, sin embargo, sigue teniendo al Estado como accionista mayoritario. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, conserva un 20% del capital de Redeia, y los estatutos de la compañía limitan al 5% la participación de inversores privados y restringen sus derechos políticos al 3%.
Ortega, que mantiene desde 2021 esa participación máxima legal del 5%, invirtió entonces 464 millones de euros para entrar en el capital de la empresa estratégica. Además, controla un 21% del operador de red portugués REN, con una inversión adicional de 190 millones. Aunque no participa en la gestión de ninguna de las dos compañías, obtiene importantes rentas vía dividendos: solo en 2024, Pontegadea ingresó 27 millones procedentes de Redeia.
Con el movimiento de BlackRock se ha convertido en el segundo accionista de Red Eléctrica, tras la SEPI, y el primero privado.
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- València aprueba torres de hasta 16 alturas para viviendas y apartamentos turísticos en el aparcamiento del Carrefour de Campanar
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Medio millar de jóvenes valencianos piden ayudas de hasta 80.000 euros al Consell para ser agricultores
- El bebé rinoceronte blanco nacido hace una semana en el Bioparc es macho y sigue un desarrollo 'óptimo
- La Audiencia de València avala la decisión de la jueza y rechaza las diligencias sobre la CHJ solicitadas por la exconsellera Salomé Pradas