El Consell rechaza por sistema el derecho de tanteo de compra de vivienda social

La falta de interés de la Administración por ampliar su parque de inmuebles destinado a familias con rentas bajas favorece operaciones como la del inversor que ha reservado 134 pisos a 67.000 euros

Edificio reservado por una sociedad de inversión a 67.000 euros cada piso.

Edificio reservado por una sociedad de inversión a 67.000 euros cada piso. / MA Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

El Consell rechaza por sistema el derecho de tanteo y retracto para aumentar su parque de vivienda social con pisos por debajo del precio de mercado, según advierten las inmobiliarias.Esa falta de interés por incrementar el parque de vivienda pública destinado a familias con rentas bajas favorece operaciones como las de la sociedad de inversión Ktesios  que ha reservado en València 134 pisos por 67.000 euros cada uno para explotarlos en alquiler o la del grupo ruso que ha comprado un paquete de viviendas en València desde 23.350 euros tras renunciar la Generalitat a ejercer el derecho de tanteo para destinarlas a alquiler social. 

La Generalitat del Botànic aprobó en junio de 2020 un decreto para favorecer la vivienda pública frente a fondos buitres. La norma amplió los supuestos para la compra de viviendas mediante la figura del derecho de tanteo y retracto con el objetivo de permitir a la Generalitat y los ayuntamientos valencianos adquirir casas procedentes de ejecuciones hipotecarias, daciones en pago e intervenir en las grandes operaciones de ventas de edificios o paquetes de más de diez viviendas. Pese a la norma, el Consell está rechazando sistemáticamente ese derecho de tanteo.

Inversor ruso

Un ejemplo claro de esta situación es el paquete de nueve viviendas que compró el grupo inversor de origen ruso Georgy City Finance a la firma Promontoria Coliseum Real Estate (filial del fondo estadounidense Cerberus) por 575.460 euros. La firma de inversión Georgy City Finance (constituida en 2023 y con sede en València) cerró la adquisición de los pisos el pasado 31 de diciembre tras renunciar expresamente la Generalitat Valenciana a la compra, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV. La Administración tenía derecho a adquirir las viviendas porque Cerberus las obtuvo de una cartera bancaria de pisos. La firma adquirió las viviendas por un precio de entre 23.400 euros (un piso en el barrio de la Fuensanta) y 99.000 euros (un inmueble situado en la calle Méndez Núñez, junto a la avenida de Francia). 

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, asegura que no tiene constancia de la ejecución del derecho de tanteo y retracto en el caso de viviendas individuales. "Hemos presentado los trámites y la Generalitat jamás lo ha ejecutado con indepedencia del precio. A mí me ha pasado con operaciones de venta de pisos de entre 25.000 y 35.000 euros en la provincia de Valencia en los que la Generalitat rechazó comprarlos para incrementar su parque de vivienda social. Eran viviendas que no estaban okupadas y que suponían una buena oportunidad para la Administración. Esto me ocurrió el año pasado", confiesa Díez.

La presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), Nora García, confirma que la Administración no entra en este tipo de operaciones. "La Generalitat no ejerce el derecho de tanteo en las compras entre particulares. Ahora van a quitar esa reserva, que no era efectiva. El Consell lo que tiene que hacer es favorecer el acceso a la vivienda y que el sector promotor tenga más seguridad", subraya.

Adquisición de edificios

En el caso de la compra de edificios completos, las operaciones son testimoniales. El Consell liderado por Ximo Puig adquirió justo antes de la llegada de Mazón a la Generalitat un edificio de 124 viviendas en el barrio de Sociópolis de La Torre por 18,4 millones de euros. El Ayuntamiento de València cerró en julio de 2023 la compra de un edificio de 131 viviendas en el barrio de Safranar para destinarlo a alquiler asequible (y que fue el que se utilizó para realojar a las víctimas del incendio de Campanar). La Generalitat también evitó 76 desahucios en Sagunt con la compra de todo el edificio por casi 10 millones de euros en diciembre de 2022.

José Luis González, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), explica que el parque de vivienda social de la Administación valenciana es de 18.775 y hay más de 55.000 familias a la espera de conseguir una. "Es necesario que la Administración utilice todas las vías posibles para incrementar el parque público", insiste.

Un piso en València cuesta el doble que hace diez años

El coste de comprar un piso en València es el doble que hace diez años. El mercado inmobiliario empezó a recuperarse en 2015 tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y desde entonces el coste de las casas no ha dejado de subir en la Comunitat Valenciana. En el caso concreto de la capital del Túria, la subida en estos diez años ha sido del 102,9 %, según datos de la plataforma Fotocasa. Un piso de 80 metros cuadrados costaba hace una década en la ciudad de València 125.076 euros y ahora vale 253.784 euros.

«El encarecimiento tan significativo de la vivienda en los últimos años se puede atribuir, en gran medida, a la reducción de la construcción de vivienda social por parte de la Administración pública desde 2013, lo que ha limitado la oferta en un contexto de recuperación económica y aumento de la demanda desde 2014. A partir de 2020 el desajuste entre oferta y demanda ha acelerado incrementos significativos en los precios. Sin embargo, lo que resulta preocupante es el ritmo anual de aumento que, de mantenerse en los próximos cinco años, podría duplicar el crecimiento registrado en la última década. Además, el hecho de que los precios actuales se sitúen al mismo nivel que hace 20 años indica que nos encontramos en un escenario de precios similares a la burbuja» que estalló en 2008, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. En el caso de la Comunitat Valenciana, el incremento del precio de la vivienda desde 2015 ha sido del 74,1 %. Solo en 2024 la subida fue del 22,2 %, según datos de Fotocasa. Los pisos de 80 metros cuadrados en la C. Valenciana costaban en 2015 una media de 101.625 euros y ahora valen 176.979 euros.

El precio medio de la vivienda usada subió un 21,6% en València durante el último año. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.919 euros, lo que supone el récord histórico en la ciudad, según datos de Idealista. Todos los distritos han experimentado incrementos de precios en tasa interanual. El mayor es el registrado por La Saïdia donde los vendedores piden un 31,6% más.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents