AGRICULTURA
La nueva tormenta de pedrisco destroza viñedos y cítricos tras afectar 12.000 hectáreas de cultivos
La comarca de Utiel-Requena es la de mayor extensión de afección y la viña el principal cultivo dañado
Naranjos y mandarinos se encuentran en plena brotación y la combinación lluvia y viento ha provocado la caída de ramas y hojas, así como el arrastre de tierra.

Daños cítricos en campos de la Plana Baixa. / Levante-EMV

Una nueva tormenta acompañada de pedrisco durante este pasado fin de semana, la cuarta en apenas poco tiempo, vuelve a destrozar cultivos en comarcas de interior de la provincia de Valencia (Utiel-Requena, la Serranía, Camp de Túria y Camp de Morvedre), así como en la de Castelló (Plana Baixa y Alto Palancia). En esta ocasión el temporal ha afectado a 12.363 hectáreas de cultivo, según informa la Unió Llauradora.
La producción agrícola en todas esas zonas afectadas es muy diversa con cultivo de cereal, almendros, olivar, cítricos y viña. Este último cultivo es el más dañado con 7.664 hectáreas, seguido de almendro con 2.270 ha, olivar con 1.144, cereal con 825 y 460 ha de cítricos.
Las comarcas más afectadas
La comarca con mayor radio de afección y pérdidas es Utiel-Requena con una superficie de más de 10.500 hectáreas y una cantidad de casi 7 millones de euros. Los términos municipales más afectados son por este orden: Camporrobles, Sinarcas, Requena, Utiel, Venta del Moro y Caudete de las Fuentes. A este territorio le sigue la Serranía con 640 hectáreas afectadas y 429.000 euros de pérdidas, el Alto Palancia con 505 hectáreas y 354.000 euros, Camp de Túria con 390 ha y 338.000 euros, la Plana Baixa con 251 ha y 448.000 euros y el Camp de Morvedre con 54 ha y 87.000 euros.

Viñedos en la comarca de Utiel-Requena afectados por el pedrisco del pasado fin de semana. / Levante-EMV
Árboles en plena brotación
"En la comarca de la Plana Baixa castellonense afortunadamente hay menos hectáreas afectadas de las que en un principio se temía, aunque los daños son muy importantes en cítricos porque a los efectos del pedrisco se le sumaron ráfagas de viento de hasta 51 km/h", asegura la organización sindical liderada por Carles Peris. Los árboles se encuentran en plena brotación y la combinación lluvia y viento ha provocado la caída de ramas y hojas, así como el arrastre de tierra. La granizada coincide así con el proceso natural de la porgà en la que el árbol descarta los primeros brotes de fruta, por lo que los citricultores afectados podrían tener una merma importante en la futura cosecha. También una parte de la hoja joven de las brotaciones está en el suelo.

Cítricos afectados por la tormenta en Castelló. / Levante-EMV
Desde AVA-Asaja se advierte que la acumulación de episodios de granizo está dejando una estampa desoladora en un campo valenciano que todavía sigue tratando de recuperarse de la catastrófica DANA del pasado octubre que hizo desaparecer centenares de hectáreas de producción por completo. Ahora la piedra está acabando con explotaciones que han perdido el 100% de su producción y presentan daños estructurales en hojas, madera y floración, comprometiendo futuras campañas.
Seguros Agrarios
La organización reclama una profunda revisión del sistema de seguros agrarios, de forma que se adapte a la realidad climática del territorio valenciano, con sus ciclos irregulares de lluvias y temperaturas, que están alterando los periodos de floración y maduración. “Los calendarios actuales no responden a lo que ocurre en el campo. Si no se corrige, los seguros dejan fuera a muchos agricultores justo cuando más los necesitan”, ha señalado Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja. En esta línea ha subrayado la necesidad urgente de que se convoque una reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.
La Unió Llauradora señala que estas adversidades climatológicas están cubiertas en teoría por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible para que los agricultores cobren las indemnizaciones. Y recuerda que muchos ayuntamientos están solicitando sus términos municipales como zona catastrófica (los ayuntamientos de Villar del Arzobispo y Pedralba ya lo han solicitado) . En este sentido, la organización propone que las zonas afectadas sean declaradas por parte del Consejo de Ministros como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (anteriormente zona catastrófica) una vez lo soliciten los ayuntamientos.
La conselleria insta a declarar zona catastrófica
El conseller de Agricultura, que asegura que todavía es pronto para evaluar los daños económicos, ha visitado los municipios de Villar del Arzobispo y Losa del Obispo, dos de las localidades más afectadas por las tormentas de granizo registradas la pasada semana en la comarca de Los Serranos. Barrachina ha instado al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Agricultura a “declarar zona catastrófica los municipios afectados tanto por las tormentas de granizo como por las intensas lluvias de la pasada semana”. Durante la visita, Barrachina ha subrayado que “el seguro agrario es una herramienta fundamental que debemos seguir fortaleciendo ante fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos”. En este sentido, ha anunciado que “desde la conselleria ya hemos contactado con Agroseguro para que se agilicen los trámites de valoración y compensación a los agricultores afectados, así como para simplificar los procedimientos y evitar demoras administrativas que perjudiquen a los agricultores afectados”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- Muere el motorista herido en un accidente junto al Hospital Clínico de València
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Sillas y mesas por los aires en una batalla campal en pleno centro de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València