Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio Consell recibe al presidente de la patronal por su informe sobre la dana

El máximo dirigente de la CEV, Salvador Navarro, acude al Palau de la Generalitat para un encuentro con Carlos Mazón y cuatro consellers

Salvador Navarro, en el centro, junto a Mazón y otros 4 consellers

Salvador Navarro, en el centro, junto a Mazón y otros 4 consellers / Levante-EMV

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

València

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien le ha entregado el informe de infraestructuras ‘Tras la dana, rehacer, transformar. Propuestas para el futuro’ elaborado por la asociación empresarial.

El documento recoge una serie de propuestas orientadas a dar respuesta a distintas necesidades, así como recomendaciones técnicas, económicas y de gestión que contribuirían a prevenir y minimizar los efectos de futuras riadas en la región. Además, se destaca que la puesta en marcha de estas líneas de actuación requiere un compromiso sostenido de inversión pública.

En el encuentro también han participado el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols; el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, entre otras autoridades. 

Mazón y Navarro, hoy

Mazón y Navarro, hoy / Levante-EMV

El trabajo, dirigido por quien fue entre 2016 y 2020 presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, Vicent Esteban Chapapría, y en el que han participado un nutrido grupo de expertos y técnicos en distintas áreas, alerta de la posibilidad de que las inundaciones registradas en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre “puedan repetirse en la misma zona en cualquier momento o en otros ámbitos de peligrosidad contrastada”, lo que – según añade- condiciona seriamente “el progreso, el bienestar y la seguridad de sus habitantes”. Por ello, se insta a “trabajar a fondo para evitar, con la máxima prioridad, que vuelva a registrarse tal magnitud de daños humanos y materiales”.

El estudio hace hincapié en la infrafinanciación estructural de la Comunitat Valenciana y en la escasa ejecución de inversiones previamente aprobadas, lo que agrava la vulnerabilidad frente a catástrofes como la dana. En este sentido, se reconoce la contribución del nuevo cauce del Turia o la presa de Forata a la hora de reducir daños en algunas poblaciones, pero igualmente se advierte de la debilidad de otras y se apunta a la necesidad de elaborar un plan extraordinario “capaz de garantizar que lo ocurrido no vuelva a pasar”.

Recuperación económica

Desde la CEV se propone actuar sobre cinco pilares fundamentales. El primero es la recuperación de la actividad económica y transformación del modelo productivo. Al respecto, se pide una actuación rápida y coordinada para reactivar industrias, logística y comercio y se propone la aprobación de incentivos fiscales, movilizar ayudas europeas, regenerar áreas industriales y mejorar la colaboración entre administraciones.

Coordinación institucional

También se plantea la mejora de la coordinación institucional y la planificación. Se sugiere abordar los problemas de la zona central y en otras zonas de la Comunitat desde una escala metropolitana, superando el ámbito municipal. Esto permitiría una mejor reordenación del territorio, mejoras necesarias en la movilidad, rediseñar la cartografía de riesgos de inundación y fomentar un crecimiento integrado e inteligente.

Tracking Pixel Contents