Las inmobiliarias 'esconden' los pisos de alquiler ante la avalancha de la demanda
Las agencias crean carteras de clientes interesados para avisarles de forma personalizada y no generar frustración entre decenas de contactos

Una joven examina el escaparate de una inmobiliaria de València. / Germán Caballero

Las inmobiliarias valencianas han dejado de anunciar los pisos de alquiler que les entran ante la avalancha de la demanda. Las agencias están creando carteras de clientes interesados para avisarles en cuanto consiguen un piso que se ajusta a su presupuesto y no generar más frustración entre las decenas de personas interesadas, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia que esta mañana ha presentado su informe trimestral. El precio del alquiler ha subido en València un 13,2 % en el último año hasta superar los 1.500 euros un piso de cien metros.
Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y responsable del informe, ha explicado que "las inmobiliarias no anuncian los inmuebles porque se les colapsan las centralitas. Por cada anuncio hay cien interesados. Están creando carteras de clientes para avisarles cuando tienen un piso".
El mercado inmobiliario valenciano continúa muy activo. Durante el primer trimestre del año se han registrado cifras de compraventas de vivienda cercanas a los máximos trimestrales de los últimos 18 años, superando los resultados interanuales de 2022. El informe de los API recoge que el número de compraventas en la provincia de Valencia ha sido de 10.099, acumulando tres trimestres consecutivos en cifras no vistas desde el tercer trimestre de 2007, aunque con un descenso del -2,5% con respecto al trimestre precedente. Con respecto al primer trimestre de 2024, se ha incrementado un 8,6%. En el acumulado de los últimos doce meses se han registrado 39.569 compraventas en Valencia con un incremento interanual del 10,4%, alcanzando máximos históricos de la serie desde 2008.
Compraventas en València
Durante el primer trimestre del año en la ciudad de València, se han registrado 2.616 compraventas con un descenso trimestral del -2,9% (ante la falta de oferta) pero con una mejora del 2,79% con respecto al mismo periodo de 2024, completando las 9.915 compraventas interanuales. Las transacciones inmobiliarias de la provincia suponen el 37,4% del total de la Comunidad Valenciana, y las de Valencia el 9,4%, representando las de la capital el 26,2% del total provincial.
La demanda extranjera ha seguido empujando favorablemente, consolidando un elevado número de compras, tanto en términos absolutos como porcentuales. En la provincia de Valencia el peso de las compras por ciudadanos de otros países ha sido del 13,8% mientras que en toda la Comunitat Valenciana fue del 28,2%.
Precios sin techo
Por otro lado, el informe confirma que los precios siguen en ascenso. De hecho, la expectativa de aumento e intensificación de los mismos está favoreciendo que la demanda siga muy activa, apoyado asimismo por el importante soporte de la financiación hipotecaria.
El importe medio del metro cuadrado en la provincia de Valencia ha sido de 1.519 euros, un precio similar al del primer trimestre de 2011. Este dato es un 3,1% superior al del cuarto trimestre de 2024 y un 10,8% interanual. En la ciudad de Valencia el precio medio ha sido de 2.429 euros el metro cuadrado, registrándose un máximo histórico, con un incremento trimestral del 3,7%, acumulando un aumento interanual del 14%.
Hipotecas
En el ámbito hipotecario, junto al respaldo de la favorable evolución de la concesión de crédito, debe destacarse el importante impacto derivado del descenso de los tipos de interés, que está favoreciendo las condiciones financieras de los demandantes de crédito hipotecario y, con ello, la propia dinámica del mercado inmobiliario. Durante el primer trimestre del año, el número de hipotecas sobre vivienda en la provincia se ha ajustado a 23.279, con un incremento interanual del 12,13%.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Generalitat pregunta por las causas de cese del ‘president’ y por el borrado de imágenes en su examen para periodista
- Zonas inundables y zonas inundadas. ¿Están los problemas donde se les espera?
- Dos jóvenes fallecen y tres resultan heridos graves tras caer un coche por un barranco en Castellón
- Una 'invasión de aire ártico' desplomará los termómetros la próxima semana
- Un camión pierde la carga de naranjas y provoca un gran atasco en la A-7 a la altura de la Llosa de Ranes
- El colegio de Ontinyent que moldeó a Pérez Llorca, Juan Roig y Jorge Rodríguez
- Ale-Hop, un imperio que comenzó buscando sonrisas
- Seis desalojos inician la cuenta atrás para los derribos de Bloques Portuarios