Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

PLANTAS QUÍMICAS

Fertiberia deja en el aire el 10% de la plantilla de Sagunt, que emplea a 135 trabajadores

La sección sindical de UGT rechaza el ERE en la planta valenciana al destacar los beneficios obtenidos por la firma de fertilizantes

La compañía anuncia un plan de despidos en todo el grupo en España, donde tiene 750 personas

Vistas de las instalaciones de Fertiberia, fábrica de fertilizantes ubicada en el puerto comercial de Sagunt.

Vistas de las instalaciones de Fertiberia, fábrica de fertilizantes ubicada en el puerto comercial de Sagunt. / Daniel Tortajada

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

La dirección de Fertiberia ha anunciado a los representantes de su comité de empresa la puesta en marcha de una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende prescindir al menos el 10% de su plantilla en todos sus centros. Fertiberia emplea a 750 trabajadores en todo el territorio nacional, de los cuales 135 corresponden a la filial de Sagunt. Los sindicatos rechazan de plano este ERE.

Fertiberia es una empresa del sector químico cuya actividad se centra en la elaboración de fertilizantes, amoníaco y otros productos derivados, siendo actualmente el mayor fabricante de fertilizantes de España. Es propiedad del fondo de inversión Triton Partners y cuenta con una plantilla de alrededor de 760 personas en toda España. Sus centros de trabajo se ubican en Avilés, Cartagena (absorbido por Fertiberia el 1 de enero de 2025), Palos de la Frontera, Puertollano, Sagunt y Madrid, donde se encuentra la sede central. El centro de Huelva ya fue cerrado en noviembre de 2024 mediante un ERE. La empresa señala que esta medida es obligada por las pérdidas de los dos últimos ejercicios, que ascienden a unos 100 millones de euros aproximadamente.

Según informa la empresa de Juan Villar Mir, esta medida se debe a la fase de transformación del mercado de fertilizantes: "disminución de la demanda y producción en Europa, elevados costes de producción, márgenes reducidos por el tipo de producto, regulaciones medioambientales cada vez más estrictas y elevados niveles de inversión". Sin embargo, desde la sección sindical de UGT en Fertiberia Sagunt se considera esta medida "como injustificada, arbitraria y contraria a la realidad laboral que se vive en la compañía". 

Reestructuración

Según UGT, "no existe ningún motivo objetivo que justifique una reestructuración de esta envergadura en la planta valenciana. Y es que, lejos de haber un exceso de personal, las plantillas están actualmente sobrecargadas de trabajo, lo que evidencia una política de recursos humanos deficiente y orientada exclusivamente a la externalización de servicios, incluso en ocasiones a costa de un mayor coste económico para la propia empresa", lamenta la central ugetista. Además, en el caso valenciano, la filial de Sagunt ha cerrado el ejercicio de 2024 con beneficios.

En opinión de UGT, "este proceder recuerda al cierre precipitado de la actividad de NPK hace unos meses, en el que también se ignoró cualquier intento de diálogo". La organización llama a la unidad y movilización de toda la plantilla en todos los centros para revertir lo que considera una “decisión indecente” y una agresión directa a los derechos de los trabajadores".

Instalaciones de Fertiberia en Sagunt.

Instalaciones de Fertiberia en Sagunt. / D. Tortajada

Escasez de productos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), desde el comité intercentros de Fertiberia, también rechaza el ERTE. En ese sentido, CSIF muestra también su preocupación por la escasez de productos en los distintos centros productivos, con una facturación cada año menor y silos de almacenamiento vacíos, y pide a la empresa un plan de viabilidad centrado en el incremento de ingresos para obtener un margen mayor y que no se dilapide este beneficio fruto de la actividad principal de la empresa, la producción y comercialización de fertilizantes.

Tracking Pixel Contents