Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Volkswagen apuesta por las baterías baratas en la gigafactoría

El grupo opta por la tecnología de celdas de LFP para rebajar al máximo el precio de sus vehículos en un momento en el que sus ventas de eléctricos empiezan a subir con fuerza en Europa

Así avanzan las obras de la gigafactoría de Sagunt

Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

El grupo Volkswagen ha decidido apostar por las celdas de LFP (litio-ferrofosfato) para sus coches eléctricos para abaratar el coste de producción. Las baterías de LFP son más asequibles que las de NCM (níquel, cobalto, maganeso) y la compañía considera que es la tecnología adecuada en la fase de producción masiva en la que está entrando el sector. La nueva química llegará con el ID.2, que desde el segundo semestre de 2026 equipará celdas producidas en Sagunt.

VW ha tomado la decisión en un momento en el que las ventas de sus vehículos eléctricos empiezan a subir con fuerza en Europa. De hecho, ya es el fabricante que más vehículos eléctricos vende en el continente tras superar a Tesla.

Vista desde el castillo de Sagunt de los avances de las obras de la gigafactoría.

Vista desde el castillo de Sagunt de los avances de las obras de la gigafactoría. / Daniel Tortajada

La química de litio ferrofosfato será la principal de los futuros eléctricos de la marca e irá sustituyendo progresivamente a la actual de NMC. Tesla siguió al grupo chino BYD en la utilización de la tecnología de LFP en la producción masiva de vehículos en Model 3 fabricado en China. Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha confirmado los planes de la firma al medio británico Autocars UK. "Supondrá un gran paso adelante en términos de costes para nosotros. Es muy importante, y también en (lo que respecta al) rendimiento", señaló Schäfer.

Avance de las obras de la gigafactoría, en una imagen del martes.

Avance de las obras de la gigafactoría, en una imagen del martes. / Daniel Tortajada

Materias primas más económicas

Las baterías de NMC pueden almacenar más energía que las de LFP, pero son menos seguras en caso de accidente. Los cátodos (una de las piezas clave de una batería) de NMC utilizan una aleación de níquel-manganeso-cobalto, de ahí sus iniciales, mientras que los del LFP emplean en la composición del cátodo fosfato de hierro y litio. La principal diferencia para que un fabricante de automóviles se decida por uno u otro tipo está en el coste de producción. Las baterías LFP resultan más baratas porque en su composición se evitan dos materiales muy caros, el manganeso y el cobalto. En cualquier caso, la gigafactoría de Sagunt estará preparada para las dos tecnologías.

Obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt.

Obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. / Daniel Tortajada

También se espera que el tiempo de carga de los coches eléctricos de VW se reduzcan de media a unos 20 minutos frente a los 26 minutos de las versiones más avanzadas del grupo. Las versiones de acceso (las más baratas) de los modelos ID.3, ID.2, ID.4 e ID.7 también se beneficiarán de la nueva química. "Se puede observar esta tendencia hacia el LFP en todos los ámbitos (de la automoción), excepto en las aplicaciones de alto rendimiento. En el ámbito del volumen, el LFP es la tecnología", subrayó el CEO de VW.

Future: Fast Foward

El grupo Volskwagen ha movilizado una inversión de más de 10.000 millones de euros en España a través del proyecto Future: Fast Foward (el futuro avanza rápido) para electrificar sus factorías de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) y poner en marcha la gigafactoría de Sagunt para producir en masa coches asequibles. En Martorell va a producir el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2all (el nombre es un juego de palabras con la expresión inglesa to all, para todos). El ID.2all tendrá 450 kilómetros de autonomía y costará menos de 25.000 euros. El vehículo, que la compañía presenta como «espacioso como un Golf y económico como un Polo», llegará al mercado en menos de un año. La gigafactoría valenciana producirá celdas para los automóviles españoles del grupo y para el ID.1, que se fabricará en Portugal.

La construcción de la gigafactoría ha cogido velocidad de crucero. Las obras están ahora mismo centradas en las estructuras prefabricadas, panelado de hormigón y cubiertas de acero del edificio de producción de baterías, que deberán estar finalizadas en el verano. El objetivo de la multinacional es que la gigafactoría comience a producir baterías en serie en julio de 2026.

¿Cómo funciona una batería?

Una batería es un elemento en el que se acumula electricidad y el principal componente de la electricidad son los electrones. De manera muy básica, el funcionamiento de una batería depende de tres elementos: el electrolito, el ánodo y el cátodo. El electrolito es el elemento que contiene iones libres, algo así como los transportadores de los electrones de los que se compone la corriente eléctrica. En la mayoría de las baterías actuales, tanto de los coches como de otros dispositivos electrónicos, ese electrolito está compuesto por iones de litio. Los otros dos encargados de dar vida a una batería son el ánodo y el cátodo. El ánodo pierde sus electrones que viajan a través de los iones libres del electrolito hasta el cátodo, que es el que los recibe. Esta reacción química es la que produce la energía eléctrica. El ánodo, electrodo negativo, suele estar hecho de compuestos de grafito, pero el cátodo (electrodo positivo), el que recibe los electrones, puede variar su composición. 

Tracking Pixel Contents