Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Turismo

Los hoteles de Valencia prevén superar la crisis de la dana en junio

Pese a vivirse un arranque de 2025 positivo en las llegadas de viajeros a la Comunitat Valenciana, la patronal Hosbec asegura que desde la riada los registros de ocupación y rentabilidad en sus establecimientos están un 10 % por debajo del año pasado

Turistas llegando a un hotel de Cullera, el pasado 1 de mayo.

Turistas llegando a un hotel de Cullera, el pasado 1 de mayo. / Perales Iborra

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

València

El turismo en la Comunitat Valenciana lleva marcando datos récord en llegadas de visitantes extranjeros o gasto desde que arrancó 2025. Sin embargo, dentro de esa bonanza, no todos los enclaves de la autonomía han prosperado de la misma manera. Incluso, algunos, han retrocedido respecto a la situación que vivían el año pasado. Una realidad ejemplificada en una provincia de Valencia cuya ocupación hotelera ha sufrido una caída en los últimos meses a causa de los efectos de la dana. No obstante, según prevé la patronal Hosbec, esta circunstancia adversa terminará en junio.

Bajada del 10 %

Así lo explica a este diario la secretaria general de la entidad, Nuria Montes, exconsellera de Turismo, quien señala que en un inicio "pensábamos que en mayo íbamos a tener superada ya la crisis de la dana". Sin embargo, esta expectativa no se ha cumplido. "Valencia acumula desde la riada un 10 % menos de ocupación y de precio medio, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana están siendo positivos", remarca la dirigente hotelera. Un contexto que ya perfilaban informes recientes como el barómetro del Sector Hotelero del primer trimestre de 2025 de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.

No en vano, Montes recuerda que marzo -un mes clave para Valencia por las Fallas- fue "lluvioso y eso afectó". "Luego la Semana Santa fue buena y poco a poco estamos consolidando esta mejora, pero el mes de mayo aún terminará en la provincia por debajo de los datos del año pasado", añade sobre una realidad que prevé que cambie en junio. Según la herramienta predictiva de Hosbec, no en vano, "en reservas estamos en un 62,6 % ya confirmadas, aunque nos dice que podemos subir al 90 %, igual que en junio de 2024". Mientras, en lo que a rentabilidad se refiere, la previsión es volver a los buenos datos con el fin del mes de mayo.

Un aeropuerto de récord

Esta evolución, curiosamente, también contrasta con los datos que ha venido reflejando el aeropuerto de Valencia, que en su último balance -el acumulado hasta abril- señalaba un tráfico de viajeros récord que en el primer cuatrimestre había rozado los 3,5 millones de pasajeros. O lo que es lo mismo, una subida del 13 % -equivalente a 400.000 personas más- que el registro del ejercicio previo, mostrando con ello cómo Manises es una puerta de llegada para los viajes que va más allá del 'cap i casal'.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents