Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

AUTOMÓVIL

Las crisis y la subida de precios duplican en una década los coches 'viejos' de la Comunitat Valenciana

La Comunitat ha pasado de contar en 2014 con 410.000 turismos con más de 15 años a que esa cifra roce el millón

El sector cree que las compras tras la dana "frenarán" el aumento de la edad media del parque

Coches circulando por el centro de València, en una imagen de archivo.

Coches circulando por el centro de València, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

València

Si un coche en la Comunitat Valenciana muestra las letras GXH -o algunas anteriores- en su matrícula, casi con total seguridad habrán pasado al menos 15 años desde que su propietario lo adquirió. Un peculiar aniversario que, cada vez más, ‘celebran’ más vehículos en la autonomía. Porque el volumen de turismos con entre 15 y 25 años de antigüedad se ha disparado en la última década. Tanto que esta cifra ya roza el millón impulsada por una falta de renovación del parque que bebe especialmente del aumento de los precios de los coches, los problemas recientes de suministro o la menor capacidad de gasto de la ciudadanía tras la crisis de 2008. 

La evolución

En concreto, según se refleja en los últimos registros del Institut Valencià d’Estadística (IVE) con datos del Ministerio del Interior, el número de turismos en este grupo de antigüedad ha pasado de 410.882 unidades en 2014 a 960.211 a 31 de diciembre de 2024. O lo que es lo mismo, que si hace diez años solo el 19 % de los 2.146.342 turismos matriculados en el territorio valenciano tenían al menos 15 años, ahora ese volumen ya roza el 40 % de los poco más de 2,4 millones de coches registrados. En contraposición, el porcentaje de coches con menos de cuatro años no ha variado en este tiempo, situándose en el 13 %.

En palabras de Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal de los concesionarios (Faconauto), este hecho refleja claramente como “la edad media del parque empezó a subir a partir del año 2013, ya que la crisis de esos años provocó que se dejara de matricular y no hubiera renovación”. Un golpe económico al que ha seguido más recientemente un segundo, el de la covid, en el que “hemos perdido más de un millón de vehículos matriculados en los últimos cinco años", destaca el dirigente sobre unos contextos complicados que hacen que "las economías domésticas sufran", sobre todo ante una decisión como cambiar un coche que está "muy vinculada a la renta per cápita".

Tanto es así que, según los datos de 2024, los municipios de la autonomía que registraron mayor proporción de coches 'viejos' sobre el total del parque fueron Camporrobles (57 %) y Venta del Moro (56 %). Justamente, ambas son las dos localidades que menores ingresos brutos medios tenían en toda la Comunitat, una prueba de cómo ese efecto de la renta disponible afecta a la renovación de los turismos.

Los otros factores

Sin embargo, los factores tras esta falta de actualización del parque automovilístico no acaban aquí. Como explica María José Lladró, secretaria técnica de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto), "los coches nuevos han subido mucho de precio y la gente intenta mantener más el suyo porque no se puede permitir uno nuevo". Sin ir más lejos, respecto a 2019, los valencianos pagaron de media en 2023 -según la Agencia Tributaria- hasta 5.200 euros más para adquirir sus vehículos. Un alza de precios -que ha ido en paralelo a una escalada inflacionaria en otros ámbitos- que también reconoce Morales y que viene motivada por la mejora de "tecnologías" como la descarbonización o de "la seguridad a bordo". Además, en tiempos de pandemia, "también hubo problemas de aprovisionamiento de vehículos y de materias primas que hicieron subir precios", añade.

Todos ellos son elementos que están haciendo que los coches cumplan más años, provocando en paralelo una mayor actividad en los talleres. "Nos ha entrado más faena, en los últimos años se ha duplicado seguro", resalta al respecto Lladró. No en vano, cuanto más edad tiene un turismo, "la reparación suele necesitar más horas y también es más complicado encontrar piezas de sustitución", remarca sobre un aumento de la carga de trabajo que está coincidiendo, eso sí, con una falta de personal en el sector. "Ahora tienes que pedir cita en los talleres y antes eso no pasaba", destaca la secretaria técnica de Fevauto.

Mejora con el efecto dana

Pese a esta situación, el futuro a corto plazo de esa renovación sí apunta en la buena dirección debido a una catástrofe como la dana. En concreto, Morales cree que iniciativas como el plan Reinicia Auto+ del Gobierno -que ha incentivado con hasta 10.000 euros la compra de vehículos nuevos- va a hacer que se "frene el aumento de la edad media del parque e, incluso baje", mientras en el resto de España sigue "escalando". Como primera prueba de ello, si se comparan los coches de entre 15 y 25 años a cierre de 2023 y 2024, el porcentaje de coches viejos sobre el total ya ha bajado dos décimas. Una situación que también afectará a los talleres. Como destaca Lladró, el hecho de que haya menos coches de antigüedad avanzada supondrá un "problemilla" al perder una pequeña parte de su carga de trabajo. No obstante, cree que las reparaciones de vehículos dana van a "compensarlo".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents