La C.Valenciana tiene un déficit de 19.471 viviendas frente a los hogares creados en 2024

Un informe precisa que en la provincia de Valencia se formaron 12.476 hogares nuevos y solo se entregaron 3.434 viviendas

Viviendas de nueva construcción en el PAI de Malilla.

Viviendas de nueva construcción en el PAI de Malilla. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

En 2024 se entregaron en España 134.649 viviendas menos de las necesarias para absorber los hogares creados ese año y los mayores desequilibrios se registraron en Madrid (-32.644 unidades) y Barcelona (-21.148), mientras que en la Comunitat Valenciana fueron 19.471 menos, según un informe elaborado por la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria (ACI).

La asociación, que reúne a las principales consultoras inmobiliarias internacionales con presencia en España y que representan más del 90 % del mercado, demanda un Pacto de Estado por la Vivienda, un acuerdo duradero, transversal y desvinculado de los debates partidistas, que garantice la seguridad jurídica, la estabilidad normativa y la movilización conjunta de recursos públicos y privados para el impulso de la vivienda asequible. El informe precisa que en la provincia de Valencia se formaron 12.476 hogares nuevos y solo se entregaron 3.434 viviendas (un déficit de 9.042 inmuebles). En el caso de Alicante el déficit es de 9.143 viviendas (15.057 hogares más y solo 5.914 viviendas entregadas) y en el de Castelló 1.286 (2.438 frente a 1.152).

Ritmo de construcción

“España ha dejado de construir al ritmo de su población. Nos enfrentamos a una situación donde el crecimiento de hogares supera sistemáticamente la producción de vivienda, y esto está alimentando un problema de acceso que ya es estructural“, asegura Ricardo Martí-Fluxá, Presidente de la ACI.

El estudio, que abarca el periodo 2019–2024 y ofrece proyecciones hasta 2039, identifica también la consolidación de dinámicas de mercado que refuerzan el desequilibrio estructural. Así, en 2024, más del 90% de las compraventas registradas fueron de vivienda de segunda mano (alrededor de 650.000 unidades), lo que confirma un patrón sostenido desde 2019: la escasa disponibilidad y el elevado coste de la obra nueva siguen desplazando la demanda hacia el residencial existente.

Además, solo un 3 % de las transacciones (5 % en el caso de Valencia) se realizaron sobre vivienda protegida, lo que pone de manifiesto la débil intervención de las administraciones públicas en la generación de oferta asequible, en un mercado claramente liderado por la iniciativa privada. Esta cifra refuerza la necesidad urgente de revisar las políticas públicas de vivienda si se quiere garantizar el acceso de los colectivos más vulnerables.

Aumento de población

El informe también anticipa que, pese al aumento previsto de la población -que superará los 53 millones de habitantes en 2035, según datos del INE-, la formación de nuevos hogares se estabilizará en torno a las 200.000 unidades anuales en la década de los 30. Las causas son múltiples: envejecimiento poblacional, precariedad laboral, retraso en la emancipación de los jóvenes y cambios en los modelos familiares (más hogares unipersonales o compartidos). Todo ello exige un rediseño de las políticas residenciales, más allá de la mera construcción.

Nueva visión

En este contexto, Martí-Fluxá ha apuntado que “no basta con aumentar el número de viviendas, sino que se necesita una nueva visión que incluya, la rehabilitación del parque existente, la diversificación tipológica, con viviendas más pequeñas y adaptadas y una planificación territorial que contemple la desigual evolución de las provincias”.

Pacto de Estado

Desde la ACI se propone la firma de un Pacto de Estado por la Vivienda, un acuerdo duradero, transversal y desvinculado de los debates partidistas, que garantice la seguridad jurídica, la estabilidad normativa y la movilización conjunta de recursos públicos y privados para el impulso definitivo de la vivienda asequible.

“El acceso a la vivienda es uno de los grandes desafíos sociales y económicos de nuestra época. Algunos de nuestros vecinos europeos han demostrado que es posible avanzar cuando hay visión estratégica, incentivos adecuados y verdadera colaboración público-privada”, ha concluido Ricardo Martí-Fluxá.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents