TECNOLOGÍA

EM&E invierte 17 millones en una planta de chips para la defensa y el espacio en Valencia

La compañía destina otros 8 millones para el crecimiento de la firma valenciana DAS Photonics, especializada en guerra electrónica y comunicación segura

La sede de DAS Photonics está en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

València

La empresa del sector de la defensa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) va a invertir en el próximo año y medio 25 millones de euros en la firma valenciana de chips fotónicos Das Photonics. Diecisiete millones son para una planta de chips fotónicos para equipos militares de guerra electrónica y del sector aeroespacial, y el resto para reforzar la compañía. DAS Photonics, que hasta ahora contaba con 35 trabajadores, está contratando a medio centenar de ingenieros y prevé llegar a una plantilla de 110 personas en 2027.

EM&E salió a final del año pasado al rescate de DAS Photonics, que se encontraba en una difícil situación financiera, después de que un juzgado rechazara en 2023 su primer plan de reestructuración. EM&E Group, de capital 100 % español y liderada por la familia Escribano, creó a finales de 2024 EM&E Electronics, su empresa especializada en electrónica, donde ha integrado la compañía DAS Photonics. EM&E Group tiene un 14,3 % de participación en Indra (es el segundo accionista tras el Estado en la multinacional española de defensa y Ángel Escribano es presidente ejecutivo del gigante tecnológico).

Fidel Rodríguez, CEO de EM&E Electronics y DAS Photonics, confirma a Levante-EMV la búsqueda de suelo para la nueva planta de chips fotónicos en el área metropolitana de València. La compañía se reunió el jueves pasado con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, para informarle del proyecto y de las necesidades de terreno. La planta, que tendrá una extensión de 3.000 metros cuadrados, producirá componentes de microelectrónica fotónicos como chips y otro tipo de dispositivos.

¿Qué son los chips fotónicos?

Los chips fotónicos son unos dispositivos de pequeño tamaño que procesan información para diversas aplicaciones. La diferencia principal con los chips electrónicos es que en estos la información que va por dentro es eléctrica y en los fotónicos se utiliza luz (fotones) para transportar esa información. Valencia (por el impulso de la Universitat Politècnica de València -UPV-) es pionera en España en el desarrollo de chips fotónicos. Das Photonics nació como una spin off de la UPV y tiene su sede en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

La compañía de origen valenciano va a impulsar su planta tras ser adjudicataria de un proyecto especial de la Unión Europea. En concreto, el Ministerio de Industria ha adjudicado a DAS Photonics un proyecto para realizar chips de electrotónica de potencia y fotónica por valor de 17,5 millones de euros. La iniciativa está dentro de las subvencionadas por el perte Chip.

La compañía se ha marcado como objetivo ser un referente europeo de desarrollo de dispositivos para la guerra electrónica y la comunicación aeroespacial. El 60 % de la cartera de DAS Photonics es de dispositivos para el sector de la defensa como el proyecto Signal, que gracias a la tecnología fotónica permite detectar la emisión de señales sospechosas en entornos críticos. Al captar la señal se analiza si supone una amenaza y cómo se puede neutralizar. En el sector aeroespacial ha desarrollado el proyecto Qkdsat para mejorar las comunicaciones con satélites.

Fidel Rodriguez, CEO de DAS Photonics / Levante-EMV

Fidel Rodríguez incide en que en estos momentos están centrados en la contratación de personal y asegura que tienen previsto llegar a 110 trabajadores en 18 meses. La compañía también está captando talento en Estados Unidos entre españoles que emigraron y ahora quieren volver.

Pulsa para ver más contenido para ti

Inversión en defensa

La compañía ha decidido ganar tamaño en un momento en el que España y el resto de países de la Unión Europea están aumentando sus presupuestos de defensa ante la amenaza rusa. Fidel Rodríguez añade que han apostado por crecer en València por el origen de DAS Photonics y el potencial por la Politècnica como cantera de ingenieros (el propio CEO de EM&E Electronics se doctoró en la Politècnica).

Pulsa para ver más contenido para ti
Noticias de Portada Leer Noticias cerca de ti Cerca Juegos Jugar