Mercadona invierte 290 millones de euros en su segundo bloque logístico de Portugal
El centro de Almeirim servirá a las 63 tiendas que la cadena valenciana tienen en la actualidad en el país vecino

Vista aérea del bloque logístico de Almeirim / Levante-EMV
Mercadona ha recibido este viernes la visita del ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, a su nuevo centro logístico ubicado en Almeirim (Portugal), el más grande de la cadena hasta la fecha y donde ha invertido 290 millones de euros.
A la cita también se ha sumado el secretario de Estado del Turismo, Comercio y Servicios, Pedro Machado; el secretario de Estado de Agricultura, João Moura; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigos; y el presidente de la Cámara Municipal de Almeirim, Pedro Miguel Ribeiro; acompañados por Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Portugal; y Artur Silva, director del bloque logístico de Almeirim; ambos de Mercadona, según ha explicado la empresa en un comunicado.
Desde este bloque logístico, en cuya construcción han participado más de 700 empresas, se sirve a las actuales 63 tiendas que Mercadona tiene en Portugal. Con la puesta en marcha de este bloque, se refuerza la apuesta de la compañía en el país luso, para dar continuidad a su proyecto de expansión y que complementa al otro centro logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Porto).
Almeirim
Mercadona, que empezó la construcción del bloque de Almeirim en 2022 sobre una parcela de 440.000 metros cuadrados, cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 metros cuadrados y, en su interior, cuenta con una nave de frío de 49.000 metros cuadrados, una de secos de 50.000 metros cuadrados, un edificio de servicios generales, de oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.
Este bloque logístico ha permitido crear 630 nuevos empleos "estables y de calidad", ha destacado Mercadona. La formación de las nuevas incorporaciones ha representado una inversión de 7,2 millones de euros. Además, ha permitido promocionar a 50 trabajadores a puestos de mayor responsabilidad.
En cuanto a la energía, el centro de Almeirim cuenta con 8.700 paneles solares y, con este movimiento, cubrirá el 25% de la demanda energética del bloque logístico con energía verde, 4,5 GWh anuales.

Inauguración del bloque logístico de Almeirim / Levante-EMV
Además, se han implantado varias medidas de gestión del agua como un sistema de reutilización del agua, que permite un ahorro de 90.000 litros por día. Tiene instalado un sistema de captación y almacenamiento del agua de las lluvias para enviar a la Ribera do Falhão (canal de agua que cruza la parcela del bloque), permitiendo la preservación de esta y de su ecosistema. Además, Mercadona cuenta con un sistema de monitorización que mide en tiempo real el consumo de agua.
Modernizar
Al visitar la infraestructuras, el ministro de Economía y Cohesión Territorial luso, Manuel Castro Almeida, ha afirmado que "inversiones como esta son bienvenidas, ya que permiten modernizar la economía nacional, creando valor añadido para la región, en este caso en Almeirim", según recoge Mercadona.
Durante su intervención, el ministro ha felicitado a Mercadona por su iniciativa de construir en Portugal el mayor centro logístico de la empresa y ha añadido que "Portugal es un buen país para invertir y acoge bien a sus inversores. Inversión, crecimiento económico, competitividad, productividad y beneficio son nuestras palabras clave. Los beneficios de hoy son capitales propios para la próxima inversión. Es con inversión e innovación como podemos mejorar los salarios".
Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, ha considerado que "este hito es el resultado del compromiso de Mercadona con el país". "Nos enorgullece haber cumplido los retos que nos propusimos cuando anunciamos nuestro proyecto de internacionalización. Seguimos, año tras año, buscando ser más portugueses y creando un proyecto de crecimiento compartido mano a mano con nuestros trabajadores y proveedores", ha dicho.
Suscríbete para seguir leyendo
- Todos los municipios de Valencia que han cancelado las clases del lunes por las lluvias
- Alerta roja: Últimas noticias sobre la alerta roja por lluvias torrenciales en Valencia
- Carreteras cortadas y primeras inundaciones en Dénia
- València suspende las clases en 32 colegios este lunes por las lluvias de la borrasca Emilia
- Por qué no ha llovido en Valencia tanto como se esperaba: ¿Se ha equivocado la Aemet con la alerta roja?
- Valencia en alerta roja: lo peor a partir del mediodía y amenaza las comarcas del 29-O con hasta 250 l/m2
- Alerta roja en Valencia: Estos son los municipios donde ha llovido más en las últimas horas
- València estudia suspender las clases del lunes por las alertas meteorológicas