Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Eurozona

El irlandés Paschal Donohoe seguirá al frente del Eurogrupo tras retirarse el resto de candidatos, incluido Cuerpo

El ministro de Economía español ha reconocido no tener los apoyos y ha optado por respaldar la candidatura del consenso

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una mesa redonda en la Cumbre de la ONU. A 03 de julio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Última jornada de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una mesa redonda en la Cumbre de la ONU. A 03 de julio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Última jornada de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo / María José López - Europa Press

Bruselas

El popular irlandés, Paschal Donohoe, seguirá dos años y medio más al frente del Eurogrupo, el órgano en el que están representados los países de la Eurozona, después de que el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, y el lituano, Rimantas Sadzius, hayan retirado sus candidaturas al constatar que no tenían suficientes apoyos.

"Después de semanas intensas de contacto con mis colegas, de recabar apoyo con mis compañeros ministros de finanzas del Eurogrupo y de conversaciones que han ido hasta última hora de este fin de semana, hemos llegado a la conclusión de que no teníamos garantizados los apoyos necesarios para llevar adelante la candidatura", ha anunciado Cuerpo a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas. España no presidirá la institución tampoco en esta ocasión.

Apenas unas horas antes del voto, Cuerpo ha llamado por teléfono a Donohoe para anunciarle que retiraba su candidatura. Sadzius ha dado poco después un paso atrás. "Mi colega Carlos Cuerpo acaba de anunciar que se retira de la carrera por la presidencia del Eurogrupo, y yo también", ha dicho el ministro de Economía lituano, dejando el camino libre para continuar al frente del organismo que preside desde 2020.

Es el tercer ministro de Economía español que intenta hacerse con el puesto en los últimos diez años. De hecho, Donohoe llegó al cargo tras vencer en la votación a la entonces vice-presidenta primera del gobierno, Nadia Calviño. Antes que ella, lo intentó el popular Luis de Guindos en 2017, que cayó frente al ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.

Consenso

Cuerpo justifica la retirada de su candidatura para "evitar la fragmentación en un órgano tan importante como el Eurogrupo", dada la complejidad del contexto actual. El ministro ha asegurado que "en un ejercicio de responsabilidad" ha decidido dar un paso a un lado y favorecer "una candidatura de consenso". Esa candidatura es la de Donohoe que, tras cinco años, renovará su mandato.

También Sadzius ha hecho referencia a la necesidad de unidad en este contexto. "Siempre he defendido que el Eurogrupo debe funcionar en base al consenso. Y así será hoy. Podremos elegir nuestro próximo presidente por consenso también", ha dicho el litiano a su llegada a la reunión. "El mundo ha cambiado muchísmo", ha añadido apuntanto al reto que supone el incremento del gasto en defensa al que se han comprometido los países para hacer frente a la amenaza de Rusia, al tiempo que mantienen una política fiscal sobria.

Necesidad de cambio

Aunque Cuerpo ha dicho que contaba con un apoyo "transversal" a su candidatura, ha reconocido que el equilibrio de fuerzas en Europa, con un viraje notable a la derecha, ha podido ser un factor en contra. Lo cierto es que Donohoe está lejos de ser un candidato de consenso. Muchos países de la zona euro echan en falta más ambición por parte del presidente, y un papel más importante del Eurogrupo.

Por eso, el ministro ha insistido en que se queda con la "necesidad compartida" de cambio que perciben sus colegas. "Creo que en cierto modo hemos conseguido también mover el diapasón con respecto a la necesidad de dar un impulso adicional al Eurogrupo y esto ya en sí me parece que es un punto importante", ha dicho. "Necesitamos unidad, pero también dinamismo y concentración en los problemas reales", ha subrayado Rimantas Sadzius.

"El Eurogrupo es una institución que puede servir de guía política en los asuntos más complejos, y debe hacerlo cuando sea necesario", ha insistido el lituano. Por eso Sadzius cree que aunque el presidente seguirá siendo el mismo, "el Eurogrupo cambiará inevitablemente".

Puesto de peso

Tanto De Guindos como Calviño lograron puestos de relevancia en las instituciones europeas tras su intento de presidir el Eurogrupo. El popular es vicepresidente del Banco Central Europeo, mientras que la exfuncionaria de la Comisión se ha hecho con las riendas del Banco Europeo de Inversiones. Preguntado por sus propias aspiraciones, Cuerpo ha asegurado que su puesto actual "es de suficiente relevancia".

Tracking Pixel Contents