Coste de la vida
La inflación escala dos décimas más en septiembre y se coloca en el 2,9%
En cambio, el IPC subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía, baja al 2,3%

El 36% de los conductores españoles elige gasolineras 'low cost'
Los precios de la electricidad y, sobre todo, los de los carburantes han aupado este septiembre el índice de precios al consumo (IPC) hasta el 2,9%, según el dato adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este nuevo repunte acerca la inflación al 3% que algunos analistas habían previsto para este septiembre, consecuencia del aumento de precios en algunos servicios, especialmente los relacionados con el turismo. Es el índice más elevado desde el pasado febrero.
Con todo, el Ministerio de Economía lo atribuye al denominado efecto base de la inflación, es decir, que la tasa actual, que se calcula en comparación con la del mismo mes del año anterior, sube porque el IPC el año pasado en ese segmento fue muy bajo. Este efecto puede dar una imagen hasta cierto punto distorsionada de la inflación real. De hecho, subraya Economía, la inflación subyacente, que excluye los precios más fluctuantes de la energía y los alimentos no elaborados, continúa su senda descendente hacia el objetivo del Banco Central Europeo (que es del 2%) y cae una décima frente a la tasa de agosto, hasta el 2,3%, en el mismo cálculo interanual.
Para el PP, la valoración que hace el Gobierno no responde a las verdaderas inquietudes de los españoles "a los que no les importa que el ministro acierte en las previsiones, sino la subida de los carburantes, la energía o que la cesta de la compra sea un 37% más cara que en 2018. ¿De qué se alegra el Gobierno?", ha denunciado Alberto Nadal, vicesecretario general de Economía del Partido Popular, en sus redes sociales.
Para la patronal CEOE, el repunte de septiembre, que califica de "moderado", "no puede interpretarse como una señal de normalización definitiva". En un comunicado, la entidad considera que "la economía española sigue expuesta a la volatilidad de los precios energéticos, a las tensiones geopolíticas y a la incertidumbre de los mercados internacionales". Por su parte, los sindicatos insisten en que los salarios deben continuar creciendo "que se debe evaluar el impacto de la subida de los aranceles y de los enfrentamientos en Oriente Medio para evitar un futuro episodio inflacionario que pueda absorber las actuales mejoras retributivas y perjudicar la capacidad competitiva de nuestra economía". Otros organismos lamentan que "el IPC no refleja toda la subida del coste de la vida, no incluye el coste de comprar la vivienda, cuyo precio está disparado", indica el sindicato CCOO.
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- Fallece en Sicilia la joven de Requena que denunció a su tío ante la sospecha de que la envenenaba
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi