Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Energía

La red eléctrica valenciana está en la mayoría de sus puntos al límite de su capacidad

El sector energético y los empresarios alertan de que inversiones multimillonarias se pueden perder

El Gobierno asegura que invertirá 13.600 millones hasta 2030 en reforzar la red

Aerogenerador de un parque eólico visto desde una instalación eléctrica.

Aerogenerador de un parque eólico visto desde una instalación eléctrica. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València

La red eléctrica valenciana está en la mayoría de sus puntos al límite de su capacidad y bloquea inversiones multimillonarias de empresas industriales por falta de conectividad. La gestión de la capacidad energética de la red eléctrica se estructura alrededor de unos puntos estratégicos denominados nudos. El 86 % de esos nudos de distribución en la Comunitat Valenciana están saturados y no admiten más conexiones. El sector energético y los empresarios alertan de que sin un aumento de la inversión en las redes se perderán grandes proyectos industriales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que destinará un tercio de las inversiones en la red eléctrica a asegurar la operación del sistema eléctrico. Así se desprende de la propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030, publicada en audiencia pública este jueves, y que estima unas inversiones totales de 13.590 millones de euros, frente a los 8.203 millones de euros de la planificación vigente (2021-2026).

Problema en la Comunitat Valenciana

Las empresas de distribución, con el apoyo de los empresarios y de todo el sector energético, reclaman al Gobierno un esquema regulatorio y un modelo retributivo que permita realizar las inversiones necesarias para mejorar la red. Las grandes distribuidoras de electricidad han demostrado ahora con datos concretos el problema de saturación de las redes eléctricas en España del que vienen alertando desde hace años.

Las compañías energéticas acaban de publicar los mapas de capacidad de sus redes, detallando la potencia ya ocupada y la que todavía está disponible en cada uno de los miles de nudos de sus infraestructuras de todo el país. Iberdrola, Endesa, EDP (agrupadas en la patronal Aelec) y UFD (la distribuidora de Naturgy) han advertido que en el conjunto de España el 83,4 % de los nudos de sus redes de distribución está saturado y tienen que rechazar todas las peticiones de conexión que reciben en ellas.

El 86 % de los nudos

Fuentes del sector precisaron a Levante-EMV que en la Comunitat Valenciana están saturados el 86 % de los nudos de la red de distribución. En Castellón la saturación llega al 99 %, en Valencia al 84 % y en Alicante al 73 %. Aelec y UFD consideran que esta saturación se debe a la regulación de la red de distribución que, a su juicio, ha seguido en los últimos años un ritmo inversor y unos criterios distintos a los que exigía el crecimiento de la demanda, "mucho más intenso y concentrado en determinados puntos".

La patronal de las compañías eléctricas y UFD consideran "esencial" tener un esquema regulatorio y un modelo retributivo que permita la realización de las inversiones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sacó a consulta pública en julio su propuesta de retribución de la red de distribución y transporte de electricidad junto con una sugerencia de cambio en la metodología de cálculo. Así, proponía una tasa de retribución del 6,46 % para el periodo 2026-2031, una cifra superior al 5,58 % actual, pero por debajo de las demandas del sector que apuntaban al 7,5 %.

Torre eléctricas.

Torre eléctricas. / Levante-EMV

Patronal empresarial

La Conferación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) advierte de que el mapa de capacidad confirma lo que venían denunciando los empresarios y es que la red eléctrica valenciana "no dispone actualmente de capacidad suficiente para dar respuesta al crecimiento industrial ni a los objetivos de descarbonización y electrificación de la economía". "Esta situación amenaza con frenar proyectos estratégicos" y puede propiciar "la fuga de inversiones hacia otros territorios donde exista mayor seguridad de acceso a la red eléctrica", añade la patronal valenciana.

Los empresarios se suman a la reivindicación de las empresas eléctricas y urgen a la CNMC a actualizar "un marco normativo que se ha quedado obsoleto y que no responde a las necesidades actuales y futuras de la industria".

Renovables

La patronal valenciana de empresas renovables (Avaesen) también subraya que la falta de capacidad de las redes bloquea "proyectos industriales, energéticos, tecnológicos y residenciales que son esenciales" para el futuro de la Comunitat Valenciana. "Esta falta de capacidad impide avanzar en la electrificación de procesos productivos, en la movilidad eléctrica, en los centros de datos, en la climatización sostenible de hogares y empresas, y en el despliegue de nuevas industrias electrointensivas. Se trata de un cuello de botella que amenaza con frenar la creación de empleo de calidad", alerta Avaesen.

El Ejecutivo incide en que invertirá en toda España unos 4.400 millones de euros a actuaciones dirigidas a reducir las restricciones técnicas identificadas. Las restricciones técnicas son limitaciones en el funcionamiento del sistema eléctrico que afectan a la seguridad y calidad del suministro, así como a la incapacidad de la red para mover la electricidad desde el punto de generación al de consumo y que suponen un sobrecoste para los consumidores.

Red Eléctrica pide medidas "urgentes" a la CNMC ante el riesgo de un nuevo apagón

Red Eléctrica ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cambios de forma "urgente" en la operativa del sistema eléctrico ante el riesgo a que haya un nuevo apagón. El operador del sistema ha detectado "variaciones bruscas de tensión" en las últimas dos semanas que pueden "tener impacto en la seguridad del suministro". Así lo traslada el regulador, que ha lanzado esta semana una consulta pública 'exprés' para modificar una parte de la normativa técnica del sistema. Y es que, aunque las tensiones han estado siempre "dentro de los márgenes establecidos", el operador del sistema ha advertido a la CNMC de que podrían "desencadenar desconexiones de demanda y/o generación que terminen desestabilizando el sistema eléctrico", como ya ocurrió el pasado 28 de abril.

Red Eléctrica atribuye estas variaciones a "la evolución que ha tenido el sistema (eléctrico) en los últimos años" y cuyas consecuencias han comenzado a aflorar ahora. La compañía semipública (el Estado posee el 20%) pone el foco en la generación convencional (nucleares, ciclos combinados y carbón), a quienes ya culpó del gran apagón y a quienes acusa de una "respuesta lenta" en sus obligaciones de controlar la tensión; pero también, y como novedad, en la generación renovable que, por sus características técnicas, varía su producción de manera muy rápida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents