Inmobiliario
Los alquileres desbocados saltan al área metropolitana de València
La tasadora Gesvalt constata que el coste de arrendar una vivienda ha subido en solo cuatro años un 53 % en Torrent y un 33 % en Paterna, y el precio medio ya ronda los 1.400 euros al mes

Edificios de viviendas en Parc Central de Torrent. / Levante-EMV

El precio de los alquileres está desbocado en el área metropolitana de València por la presión de la demanda. La tasadora Gesvalt ha constatado que el coste de arrendar una vivienda ha subido en solo cuatro años un 53 % en Torrent y un 33 % en Paterna. La demanda está impulsada por familias que no pueden pagar los más de 1.600 euros al mes que vale de media alquilar un piso en el Cap i Casal. Los datos del tercer trimestre de 2025 de Gesvalt revelan que València acumula en cuatro años un incremento del 66 % del precio de los arrendamientos. La subida en este periodo en Gandia es del 39 % y en Sagunt del 33 %.
El coste medio del alquiler ronda de media en Valencia los 1.400 euros al mes, pero la situación es extrema en el Cap i Casal. Según subraya la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), la capital lidera en 2025 el incremento interanual del precio del alquiler en España con un 17,1 % de subida. "El precio medio mensual (en València) alcanza los 1.674 euros al mes, lo que convierte el arrendamiento en una opción inviable para gran parte de la población trabajadora", destaca Fernando Cos-Gayón, director de la cátedra.
El alto coste de alquilar en València ha trasladado la demanda al área metropolitana. El 31,8 % de las personas que buscan una vivienda de alquiler habitual en el Cap i Casal tienen que desplazarse a la periferia, según admite la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval). Se trata mayoritariamente de parejas, con y sin hijos, con una media de edad de 35,6 años, que alquilan pisos de 80,8 metros cuadrados como primera residencia por una renta media de 874 euros.
Llegada de trabajadores inmigrantes
A esta situación se ha sumado la llegada de miles de inmigrantes que acuden a la capital en busca de trabajo y que se acaban instalando en los municipios del área metropolitana, según vienen constatando los expertos. España alcanzó el 1 de enero de 2025 una población total de 49,08 millones de habitantes, superando por primera vez la barrera de los 49 millones. El crecimiento anual de 2024 fue de más de 458.000 personas, debido íntegramente al saldo migratorio positivo. La Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones más dinámicas: su población creció un 5,5 % desde 2022, y el 84 % de ese aumento provino de población extranjera.
Este crecimiento, aunque positivo, según el Observatorio de Vivienda de la UPV, “agrava la presión sobre un parque de vivienda ya insuficiente, sin una estrategia coordinada entre administraciones”. Los extranjeros copan dos de cada tres contratos de alquiler en València y su área metropolitana, según informan las inmobiliarias. Inmigrantes procedentes sobre todo de Argentina, Colombia, Venezuela, Ucrania y Rusia concentran esos contratos de arrendamiento. Los migrantes llegados de Sudamérica huyen de las crisis económicas y la inseguridad que sufren sus países, y los ucranianos y rusos de la guerra. Solo la ciudad de València ha ganado más de 40.000 habitantes en los dos últimos años pese al saldo vegetativo negativo de la población valenciana.
Vivienda en venta
El informe de Gesvalt del tercer trimestre del año confirma que el coste de comprar un piso se mantiene disparado. El precio medio de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento interanual del 13,4 % hasta alcanzar los 1.567 euros el metro cuadrado. Valencia lidera el aumento con una subida del 17,8 % (1.576 euros el metro cuadrado), seguida de Alicante con una subida del 14,1 % (1.782 euros) y Castellón con un incremento del 12,1 % (1.210 euros).
En el caso del Cap i Casal, los distritos con mayor aumento en los precios de venta durante el tercer trimestre del año fueron Quatre Carreres, L'Olivereta, Algirós y Benicalap. El coste medio del metro cuadrado en la ciudad de València es de 2.159 euros, según la tasadora Gesvalt.
Un tercio de los arrendamientos ya son por meses
Un tercio de los alquileres en el Cap i Casal son por temporadas o para corta estancia. Este tipo de alquileres proporcionan más ingresos a los propietarios y restan derechos a los inquilinos. València es la segunda ciudad española de gran tamaño donde más se han incrementado los alquileres por meses. «El 35 % de los contratos firmados son ya de carácter temporal o de corta estancia, mientras el alquiler de larga duración se reduce por la inseguridad jurídica y la retirada de oferta tras la Ley de Vivienda 12/2023», subraya Fernando Cos-Gayón. El director del Observatorio de la Vivienda lamenta que esta situación unida al subidón de los precios de los arrendamientos «cronifica el desarraigo urbano: jóvenes que retrasan su emancipación, familias desplazadas a la periferia y trabajadores esenciales que ya no pueden vivir en la ciudad donde trabajan».
Las inmobiliarias aseguran que los inversores que compran pisos para alquilarlos se están yendo en masa al alquiler por meses. Los inmuebles que se alquilan por temporada se concentran sobre todo en el centro porque están dirigidos a personas con mayor poder adquisitivo como profesionales de otras ciudades que necesitan vivir en la capital del Túria unos meses por trabajo.
Los profesionales del mercado inmobiliario inciden en que los propietarios de pisos que se alquilan por meses «tienen menos obligaciones tras la ley de vivienda. El problema es que la oferta de alquileres de vivienda habitual se ha contraído mucho y la demanda es muy alta. Algunas familias no han tenido más remedio que alquilar por meses porque no encontraban otra cosa».
Valencia ha alcanzado un «nivel muy preocupante» de tensión del alquiler tras desaparecer del mercado 10.000 viviendas en los últimos cinco años. La desesperación por encontrar vivienda ha llegado a tal extremo que cada piso de alquiler que sale al mercado genera el interés de 107 familias. Mientras que la oferta de vivienda se reduce, la demanda se ha multiplicado por diez en cinco años.
Suscríbete para seguir leyendo
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Una joven de 20 años muere atropellada por un camión de reparto en València
- Los 40 Music Awards en el Roig Arena, en directo: todas las actuaciones, invitados y la alfombra roja en Valencia
- Dónde ver en directo la gala de Los40 Music Awards
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- La 'abuela' de la comarca de la Safor cumple 108 años
- Detenido en Requena el hombre que mató a tiros a otro en Xirivella