LABORAL
Los sindicatos reivindican una "paz duradera" en Palestina frente a ayuntamientos, hospitales y empresas
Los paros y concentraciones convocados a nivel nacional por CCOO y UGT se producen durante dos horas, mientras que CGT convoca una huelga general

Protesta de delegados sindicales de UGT y CC OO en el puerto de València / Levante-EMV

Centenares de personas, en su mayoría delegados sindicales, han secundado la manifestación convocada este miércoles al mediodía por el centro de València y otras localidades de la Comunitat dentro de las acciones de la jornada de protestas para exigir el "fin del genocidio en Gaza" y una paz "real y duradera", que se está desarrollando sin incidentes significativos. Las centrales mayoritarias CC OO-PV y UGT-PV llevan a cabo este miércoles paros parciales y concentraciones en solidaridad con Palestina, mientras la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera, la Alternativa Sindical de Clase (ASC), la Confederación Intersindical y el Sindicat d'Estudiant del País Valencià han convocado huelga general.
Delegados de UGT-PV y CCOO-PV y trabajadores de empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana han secundado las movilizaciones y paros laborales previstos durante dos horas por turno de jornada en defensa del pueblo palestino, pese al reciente acuerdo de paz alcanzado entre las partes; ya que “no es la primera vez que asistimos a planes de paz que pretendían resolver el conflicto, sin abordar sus causas profundas ni garantizar los derechos del pueblo palestino”, han asegurado las centrales mayoritarias a través de un comunicado.
En ese sentido Tino Calero, secretario general de UGT PV, ha señalado que el acuerdo de paz debe respetar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y por tanto garantizar la resolución de los dos estados. Según Calero, aunque el plan representa un paso relevante, resulta insuficiente, ya que “no aborda el fondo del problema: la necesidad de garantizar una paz duradera basada en la voluntad mayoritaria del pueblo palestino”. Los sindicatos han celebrado el alto el fuego y el inicio de la retirada de tropas, pero subrayan que “no se puede perder de vista lo que está sucediendo con la población palestina” y que es “necesario mantener la presión social e internacional” para asegurar un futuro justo y sostenible.

Un momento de la concentración en el Clínico de València. / Levante-EMV
En el puerto de València
Los paros y concentraciones han llegado al puerto de València, distintas empresas, hospitales y centros educativos, con el fin de reivindicar una "paz duradera y verificable" para Palestina y que Israel "pague por los crímenes de guerra que ha cometido".

Concentración de delegados de UGT y CC OO en defensa de Palestina. / Levante-EMV
Ana García, secretaria general de CC OO-PV, ha subrayado que los sindicatos seguirán "exigiendo que el alto el fuego sea permanente, que la paz sea duradera y verificable"; que "Israel pague por los crímenes de guerra que ha cometido"; "una reconstrucción con y para el pueblo de Gaza"; "un reconocimiento del Estado palestino, cuestión que de momento no aparece por ningún sitio en ningún papel del acuerdo inicial"; el cese de la venta de armas a Israel y, en definitiva, "justicia y reparación para el pueblo palestino". La secretaria general de CC OO-PV ha explicado que no es "una huelga laboral al uso", sino que el objetivo era "dar cobertura", a través de la convocatoria de paros parciales, a los trabajadores y trabajadoras para que puedan movilizarse y no tengan "ningún problema en ningún centro de trabajo".

Concentración de delegadas de CC OO-PV en València. / Levante-EMV
Manifestaciones
También se han celebrado concentraciones, según informa Efe, en el aeropuerto de València, frente a la sede de la Diputación de Alicante, ayuntamientos, hospitales como el Clínico de València. Además, para esta tarde CC OO- PV y UGT-PV han convocado manifestaciones a las 19 horas en València, desde el Parterre a la calle de la Paz; en la plaza María Agustina de Castelló y desde la plaza España de Alicante. Mientras, CGT y el Síndicat d'Estudiants protestarán -a las 18:00 horas- frente al pabellón Roig Arena, donde está previsto que el Valencia Basket se enfrente al Hapoel de Tel Aviv.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los megacamiones de 44 toneladas abren la guerra entre transportistas y plataformas de distribución
- La periodista que comió con Mazón declara que el jefe del Consell firmó documentos de trabajo en El Ventorro y estaba pendiente del móvil
- Presidencia rastrea las opiniones sobre Mazón con obligación de enviar alertas a los cinco minutos de citarlo
- Inditex compra por 78,5 millones una parcela de 380.000 metros junto a la gigafactoría
- Muere el motorista herido en un accidente junto al Hospital Clínico de València
- Más de 65 kilómetros de atascos esta mañana en Valencia: la A-7, colapsada
- Sillas y mesas por los aires en una batalla campal en pleno centro de València
- Así son las primeras viviendas industrializadas y 'pasivas' de alquiler asequible de València