El turismo en la Comunitat Valenciana, peor visto que nunca
La población de la autonomía con sentimientos negativos hacia la llegada de visitantes pasa del 24 % al 60 % en solo tres años
Los motivos esgrimidos tras este alza van desde el auge de los pisos turísticos al deterioro de la convivencia o la pérdida de identidad local

Un grupo de turistas en el centro de la ciudad de València, este año. / Francisco Calabuig

La Comunitat Valenciana se encuentra en su mejor momento turístico. De enero a agosto, sin ir más lejos, más de 8,6 millones de viajeros internacionales -un 4,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE)- optaron por visitar la autonomía, dejando con ello casi 11.280 millones de euros en ingresos entre todo el territorio. Un éxito, reflejado también en los balances récord de infraestructuras clave como el aeropuerto de Valencia, que, sin embargo, está dejando señales alarmantes entre la ciudadanía autóctona. Tanto que la percepción de esta actividad es cada vez más desfavorable pese a su influencia como motor económico.
Rápido empeoramiento
Es lo que refleja el último barómetro de percepción turística, relativo al tercer trimestre de este año, dado a conocer por la consultora LLYC, un análisis que refleja claramente el deterioro que esta afluencia de visitantes está teniendo para los valencianos. En concreto, el 'rating' del 0 al 10 que la firma utiliza para medir esta valoración -siendo 0 la peor percepción sobre el turismo y 10 la mejor- sitúa la 'nota' en la Comunitat en un 3,8. O lo que es lo mismo, entre las peores de España ya que solo Cataluña (2,8) y País Vasco (3,7) empeoran esta calificación. Además, es el peor registro desde que la consultora realiza este barómetro y una caída sonora respecto a la nota de hace tan solo dos años (6,2). No obstante, este empeoramiento en la percepción social va más allá de una simple valoración numérica.

Un grupo de turistas en el centro de la ciudad de València, este año. / Francisco Calabuig
Porque, si se mira el sentimiento que genera el turismo entre la población y los motivos de ello, el cambio de paradigma es todavía más exacerbado. En el tercer trimestre de 2022, sin ir más lejos, únicamente un 24 % veía negativamente la llegada de viajeros, mientras que un 46 % la apoyaba. Tres años después, el escenario ha virado 180 grados. Solo el 26 % tiene sentimientos positivos hacia el turismo, mientras que esa valoración contraria sube por encima del 60 %. Un empeoramiento que tiene una conjunción de factores detrás.
Los motivos
Uno de los más relevantes, según apuntan desde LLYC, está en la pérdida de acceso a la vivienda. "Cada vez más vecinos denuncian presiones para abandonar sus viviendas, mientras librerías, tiendas de barrio y escuelas ceden su espacio a apartamentos destinados a turistas. Este fenómeno alimenta la sensación de que la especulación inmobiliaria ha convertido el derecho a la vivienda en un lujo, generando frustración entre jóvenes y familias trabajadoras", señala el barómetro. No es, sin embargo, el único elemento que lastra esta percepción.
Porque entre esos motivos también se apunta a la "pérdida de identidad local", ya que "el turismo masivo está modificando la vida cotidiana y la identidad cultural de muchas zonas urbanas y costeras" o, entre otros, al "deterioro de la convivencia" entre locales y visitantes debido a que "el uso intensivo de viviendas y bajos turísticos ha generado tensiones entre vecinos y visitantes" e, incluso, ha elevado las quejas por comportamientos incívicos o ruidos. En esta línea, además, el análisis destaca que una de cada cuatro conversaciones que se dan sobre turismo tienen la gentrificación como temática, doblando el segundo asunto de debate, su 'contribución', que solo representa un 10,8 % de las charlas totales.
La Comunitat, destino líder para la IA en España por la gastronomía y la cultura
Para la IA, València en particular y la Comunitat Valenciana en general "aparece como un destino equilibrado entre tradición y modernidad, con una percepción positiva y homogénea". Así lo revela otro informe de LLYC presentado este jueves en la ciudad, que destaca que la inteligencia artificial sitúa al territorio valenciano como su destino preferido y líder en España. Y no es por su clima. Según el texto de la consultora, el motivo principal tras este éxito es que las experiencias vinculadas a "la gastronomía, la naturaleza y la cultura" concentran "casi el 70 % de las menciones globales vinculadas a la región, frente al tradicional turismo de sol y playa, que desciende a un 16,9 %". Además, los principales motores de IA -ChatGPT, Gemini o Perplexity- ya ponen en valor a la autonomía dentro del país, aunque -explica la firma- la presencia que les da "en Reino Unido y Estados Unidos es todavía limitada, situándose fuera de la 'lista corta' de recomendaciones automáticas".
Sobre este asunto, la consellera de Turismo, Marián Cano, ha destacado en la presentación del informe que la Inteligencia Artificial "no debe percibirse como una amenaza, sino como una oportunidad para ser más visibles, más competitivos y más auténticos en un mercado turístico global en plena transformación". Asimismo, ha avanzado que su área trabaja en la Estrategia de Marketing Online 2024–2026 "incorpora por primera vez marketing algorítmico, que busca influir tanto en el cerebro humano como en el cerebro algorítmico".
Suscríbete para seguir leyendo
- El PSOE denuncia el abandono de 'toneladas' de víveres y productos de limpieza que no se repartieron tras la dana
- Fin a los billetes baratos de alta velocidad entre València y Madrid
- Fallece en Sicilia la joven de Requena que denunció a su tío ante la sospecha de que la envenenaba
- El gobierno de Catalá asegura los maceteros y los olivos retirados de la plaza Ayuntamiento 'no están abandonados
- El gobierno niega el abandono de donaciones de la dana y que haya productos de primera necesidad
- Mazón a Vilaplana sobre las continuas llamadas que recibía el 29-O: 'Es lo de siempre, por lo de la foto”
- Pueblos de la dana y colegios se interesan por los maceteros y olivos de la plaza del Ayuntamiento de València
- La jefa de prensa de Emergencias: 'Todos sabíamos que era una situacion extraordinaria. No creo que estuviéramos en una burbuja en el Cecopi