Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

AGENTES SOCIALES

Los empresarios guardan silencio absoluto sobre la dimisión de Mazón

Los sindicatos CC OO-PV y UGT-PV valoran la renuncia del jefe del Consell como paso imprescindible para la "estabilidad institucional" aunque aseguran que es "descafeinada"

Morata, Feijóo, Navarro y Mazón, en la sede de la CEV

Morata, Feijóo, Navarro y Mazón, en la sede de la CEV / Germán Caballero

València

Silencio absoluto de los empresarios. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha declinado hacer cualquier valoración sobre la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La CEV celebra este jueves una asamblea electoral en la que Navarro dará el relevo a Vicente Lafuente, único candidato al cargo. La imprevista salida de Navarro se ha visto enmarcada, entre otros motivos como el malestar interno de varias federaciones y dirigentes, en su creciente mala relación con Mazón.

El desencuentro entre ambos arranca con la negativa del líder patronal a dar cobertura a la ausencia del jefe del Consell el día de la dana. Recientemente, el 18 de septiembre, durante la Noche de la Economía Valenciana, Mazón aprovechó su intervención para señalar ante todo el auditorio a Navarro por ausentarse al mismo tiempo que el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aunque los dos tenían motivos de agenda para irse antes de tiempo. "Se han ido...juntos", afirmó para dar a entender que Navarro estaba entre sus contrincantes.

Femeval

Por su parte, el máximo dirigente del metal valenciano y futuro sucesor de Navarro en la CEV, Vicente Lafuente, ha rechazado hacer “valoraciones políticas” tras la dimisión de Mazón, ni tampoco pronunciarse sobre si son necesarias unas elecciones. Ante los medios, el dirigente sí ha asegurado que se necesita “una administración estable” y ha pedido que “no pare la sociedad, ni la economía”. Por ello, ha reclamado a los partidos políticos “altura de miras” para que se aprueben los Presupuestos en un año excepcional aún marcado por la dana. “Es importante que el Gobierno valenciano no pare, sea quien sea a quien pongan”, ha incidido.

Mientras tanto, las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana respetan la decisión tomada por el presidente Mazón y agradecen la colaboración institucional y la labor desarrollada durante su mandato. "Su Gobierno -según la institución que preside José Vicente Morata- ha impulsado medidas orientadas a reforzar la competitividad del tejido empresarial, favorecer la inversión y reducir las cargas administrativas y burocráticas. Entre ellas, la reducción de la presión fiscal que soportan las empresas y familias, la simplificación de trámites administrativos, la atracción de inversión para nuestro territorio y la voluntad de mantener un diálogo constante con los agentes económicos y sociales". Las Cámaras confían en que se produzca una transición que permita "una senda de diálogo, estabilidad y apoyo al desarrollo económico y social en beneficio de la Comunitat Valenciana y de su tejido productivo", agrega Morata.

Desde el campo

Desde el campo, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, asegura "preocupa mucho la incertidumbre e indefinición a partir de la que se instala ahora el Consell y la gestión de la política agraria. Esperamos que esta situación de interinidad sea la más corta posible", apunta Peris. Mientras tanto, la dirección de AVA-Asaja, sostiene que la dimisión de Mazón es "un asunto personal que hay que respetar".

Sindicatos

Las centrales sindicales mayoritarias también han entrado a valorar la dimisión de Mazón. Según UGT-PV, el anuncio de Mazón era una "decisión necesaria y un ejercicio de responsabilidad política que debería haberse producido hace mucho tiempo". Para el sindicato que lidera Tino Calero, ha sido "un paso imprescindible para avanzar en la recuperación de la confianza ciudadana y en la estabilidad institucional que la Generalitat había perdido; además de un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación que tanto ha reclamado la inmensa mayoría de la ciudadanía todos estos meses", ha añadido Calero.

Ana García, secretaria general de CC OO-PV, ha asegurado que la gestión de la dana "ha sido lamentable". Ha destacado que han fallecido 229 personas en la provincia de Valencia tras la fatídica riada. La dirigente sindical lamenta que Mazón se quede como interino hasta que pacte con Vox, partido al que ha calificado de “negacionista del cambio climático y con políticas antiambientales”. Y ha recordado que Vox, junto con el PP, han modificado la ley de l’Horta para construir en suelo protegido y han sido los responsables de la eliminación de la Unidad Valenciana de Emergencias.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents