Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

COYUNTURA

'Boom' emprendedor: la Comunitat Valenciana registra un 34 % más de nuevas empresas entre enero y febrero

Construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los tres sectores con más actividad constitutiva

El sector de la construcción lidera la creación de empresas en la Comunitat Valenciana.

El sector de la construcción lidera la creación de empresas en la Comunitat Valenciana. / German Caballero

Begoña Jorques

Begoña Jorques

València

La Comunitat Valenciana ha registrado entre enero y febrero un total de 3.130 nuevas empresas, lo que supone un 34 % más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra la sitúa por encima de la media nacional, que se quedó en un 23 %.

Son datos del estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, compañía especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. El informe revela que solo en febrero se han contabilizado 1.734 creaciones en la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en un avance del 54 % respecto al mismo mes de 2025 frente a la mejora del 37 % del conjunto nacional.

Cuánto y dónde se invierte

La inversión destinada a estas constituciones en la Comunitat Valenciana, según el informe, se eleva un 4 % desde enero, hasta cerca de 137 millones de euros, 70 de ellos desembolsados en febrero, un 9 % más en este caso. Las cifras de la media nacional se elevan un 13 % en el acumulado y un 26 % para el mes.

Construcción y actividades inmobiliarias, comercio y servicios empresariales son los tres sectores con más actividad constitutiva en la Comunitat Valenciana, con 867, 519 y 467 creaciones respectivamente. Por provincias, Alicante aporta 1.289, Castellón 309 y Valencia 1.532 las restantes.

En el conjunto nacional, en los dos primeros meses del año, Madrid lidera las constituciones con 5.094 (21 % del total), seguida por Cataluña con 4.725 (20 %) y Andalucía con 4.004 (17 %). Los principales incrementos en valor absoluto se han dado en Cataluña (1.099 más), la Comunitat Valenciana (792 más) y Andalucía (756 más). "El aumento es general, con las únicas excepciones de Aragón y Melilla", señalan desde Informa D&B.

España crece un 23 %

Desde enero se han constituido 23.769 empresas en España, un aumento del 23 % respecto al mismo periodo el pasado año. En febrero se han creado 12.651 sociedades, un 37 % más que en 2025 y un 14 % por encima de enero. Se trata de la cifra más alta registrada desde mayo de 2025, recoge el informe.

El capital invertido para poner en marcha estas compañías asciende a 555 millones de euros en febrero, un 11% menos que en enero, pero un 26% por encima del mismo mes del año pasado. En el acumulado, la inversión suma más de 1.180 millones de euros, con un avance del 13%.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents