Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Banco de España

La riqueza de las familias marca un nuevo récord en 2025 con 2,6 billones, un 11% más

La ratio de la deuda de las empresas sobre el PIB descendió al 62,6%, alcanzando mínimos no vistos desde el tercer trimestre de 2001

La riqueza de las familias marca un nuevo récord en 2025 con 2,6 billones, un 11 % más.

La riqueza de las familias marca un nuevo récord en 2025 con 2,6 billones, un 11 % más. / EFE

Jaime Mejías

Madrid

La riqueza financiera neta de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro a su favor, que se calcula con la diferencia entre los ahorros y deudas que acumulan, se situó en 2,645 billones de euros al finalizar 2025, un 11 % más que un año antes, y alcanzó un nuevo récord. Así se desprende de las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas este viernes por el Banco de España,

A tenor de estas cifras la riqueza financiera representaba en diciembre del año pasado el 156,8 % del PIB, superando el promedio desde 2022, que era del 149,1%.

Los activos financieros de los hogares (dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta) aumentaron en 292.100 millones de euros con respecto a un año antes y alcanzaron los 3,436 billones de euros, un 9,3 % más que a diciembre de 2024, y en relación al PIB se situaron en el 203,7 %, frente al 196,8 % de 2024.

Por su parte, las 'Cuentas Financieras de la Economía Española', publicadas hoy por el Banco de España, muestran que la deuda de los hogares aumentó hasta los 723.000 millones en 2025, desde los 696.000 de 2024, un 3,9% más. No obstante, en términos relativos al PIB se redujo, al situarse en el 42,8%, el nivel más bajo desde finales de 1999.

El avance de la riqueza neta en 2025 se explica principalmente por las revalorizaciones de los activos, especialmente de las participaciones en el capital y fondos de inversión, según el Banco de España. En cuanto a la naturaleza de los activos, las participaciones de capital y los fondos de inversión registraron un ligero aumento; mientras que el efectivo y los depósitos evolucionaron a la baja.

El efectivo y los depósitos, aunque representan el 33,4 % del total de los activos financieros, se situaron en niveles mínimos de los últimos treinta años al acabar 2025. Por el contrario, las participaciones en el capital, con un peso del 32,3 % -muy cercano al de los depósitos-, y en fondos de inversión se encuentran cerca del máximo.

La deuda de familias y empresas

El informe del Banco de España también refleja que las operaciones consolidadas en términos acumulados de los activos financieros totales de las empresas alcanzaron los 69.000 millones de euros en 2025, lo que representa un 4,1% del PIB, cerca del 4,4% en promedio desde 2022. Por tipo de instrumento, las inversiones se concentraron principalmente en acciones no cotizadas y otras participaciones en capital.

Por su parte, la deuda consolidada de las empresas aumentó hasta los 1,056 billones en 2025, desde los 1,048 billones de 2024. En términos del PIB, la ratio descendió al 62,6%, alcanzando un mínimo no observado desde el tercer trimestre de 2001.

De su lado, las operaciones consolidadas de los activos de las administraciones públicas aumentaron en 2025, alcanzando el 1,7% del PIB, frente al 1,3% promedio desde 2022. Este incremento se explica principalmente por el aumento de las transacciones de efectivo y depósitos. En cuanto a las operaciones por el lado del pasivo, se situaron en el 4% del PIB, por debajo del promedio desde 2022, disminución explicada principalmente por la de los valores representativos de deuda a largo plaz

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents