Automoción
UGT denuncia el retraso de la Generalitat en el abono del Mecanismo RED a firmas del automóvil de Almussafes
El sindicato UGT PV pide "el pago inmediato" de la subvención y un calendario de plazos de resolución y abono

Imagen de archivo del polígono industrial de Almussafes. / Levante-EMV

El sindicato UGT PV, desde sus secciones de Industria Construcción y Agro y Serveis Públics, ha denunciado este martes "el incumplimiento por parte de la Generalitat Valenciana en el abono del complemento asociado al Mecanismo RED a las empresas del polígono Juan Carlos I de Almussafes, vinculadas a la industria auxiliar del automóvil". Fuentes de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Familia e Infancia aseguraron después que "se estima que la regularización podrá completarse este mes" y añadieron que "el retraso responde a errores en la información que el SEPE y las empresas deben facilitar a Labora para iniciar el procedimiento".
Empresas como Benteler, Forvia, Magna, Gestamp o Ilunion están acogidas a este instrumento que no consume desempleo y se vincula a la formación y que fue aprobado por el Gobierno central, detalla el sindicato en una nota. "Sin embargo, el retraso en el pago del complemento a cargo de la Generalitat está generando una gran incertidumbre entre las trabajadoras y trabajadores, que tras el compromiso de mantenimiento de sus ingresos con este complemento ven mermada su capacidad adquisitiva. Además, esta situación afecta también gravemente a los centros especiales de empleo proveedores de la fábrica".
UGT PV recuerda que "el Mecanismo RED fue concebido como una herramienta clave para salvaguardar el empleo ante situaciones de crisis cíclicas o sectoriales. La Generalitat se comprometió a acompañar este esfuerzo, —que abona puntualmente el servicio público de empleo que depende del Gobierno central—, con un complemento abonado por ella, para que las trabajadoras y trabajadores mantengan sus ingresos".
Según Martín Balsera, responsable del sector del automóvil de FICA-UGT-PV, "resulta inaceptable exigir a las empresas el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de determinadas condiciones mientras la propia Administración autonómica se retrasa de manera injustificada en los pagos comprometidos".
Desde UGT PV señalan, además, que "esta problemática ha sido trasladada en reiteradas ocasiones a la Generalitat a través de los canales de interlocución existentes, sin que hasta la fecha se haya obtenido una respuesta satisfactoria ni se hayan establecido plazos razonables de resolución".
Exigencias
Ante esta situación, las federaciones de UGT han exigido "el pago inmediato e íntegro de todos los complementos pendientes del Mecanismo RED a las empresas afectadas", "la publicación de un calendario claro y vinculante que establezca los plazos máximos de resolución y abono", así como "los medios necesarios para evitar esta situación insostenible que garantice el cobro puntual del complemento".
En este sentido el sindicato asegura que continuará utilizando "todos los instrumentos a su alcance —negociación, movilización y denuncia pública— hasta que todas las empresas afectadas perciban las cantidades que les corresponden y se garantice una protección efectiva del empleo".
"No permitiremos que la inacción administrativa ponga en riesgo el empleo de nuestros afiliados y afiliadas", ha concluido Balsera.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos hermanos daneses se enamoran de los riuraus y compran y restauran el del Ferrandet de Benissa, del siglo XVII
- Una técnica de la CHJ declara ante la jueza de la dana que Emergencias debía consultar los caudales: 'Cualquiera podía ver los datos
- Un grupo de menores patea brutalmente a un feriante en Algemesí
- Algemesí lidera un repunte de la delincuencia en la Ribera que tiene en Sueca la única excepción
- El colapso de las residencias en la Safor deja 6.789 personas en lista de espera
- El segundo Gulliver del viejo cauce estará sentado en un castillo y abrirá a principios de 2027
- Valencianos en la gigafactoría de Volkswagen en Alemania: 'Estamos ante una oportunidad única
- La Audiencia de València confirma la imputación de Jorge Bellver, exconcejal de Rita Barberá en el caso Azud