Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Se puede pagar con Bizum en el súper? Lo que cambia a partir de hoy

El sistema de pago español, popular entre las transacciones personales, se expande a los comercios físicos como alternativa a las tarjetas clásicas

Una usuaria hace un pago con Bizum a través de su teléfono móvil.

Una usuaria hace un pago con Bizum a través de su teléfono móvil. / Levante-EMV

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Begoña Jorques

Begoña Jorques

València

Desde hoy Bizum también sirve para pagar en comercios de toda España. Se trata de una de las grandes novedades del sector impulsada por la Comisión Europea como alternativa a las grandes plataformas de pagos como Visa y Mastercard. Concretamente, el sistema que entra en vigor hoy permitirá realizar pago a través de los datáfonos de los comercios como si se tratase de una tarjeta pero sin tener que recurrir a ella. Los principales bancos y cajas españolas están trabajando para integrar este sistema en sus propias aplicaciones para facilitar el pago.

Para poder pagar con Bizum mediante el sistema Bizum Pay, el usuario lo hará desde la aplicación de su propia entidad bancaria. Es decir, no habrá que descargar nuevas aplicaciones: bastará con activar la funcionalidad dentro del banco habitual.

La Asociación de Usuario de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunitat Valenciana (Adicae CV) explica que “este nuevo sistema permitirá a los consumidores pagar directamente desde su teléfono móvil, de forma similar a otros métodos ‘contactless’”.

No obstante, matizan desde la entidad, "no se trata de una nueva normativa legal ni de una obligación para todos los establecimientos, sino de un servicio impulsado por la propia plataforma Bizum en colaboración con las entidades bancarias. Su implantación será progresiva y dependerá de cada banco y comercio. Desde el punto de vista del consumidor, esta evolución puede suponer una mayor comodidad en los pagos y una alternativa adicional a la tarjeta o al efectivo. Sin embargo, también plantea nuevos retos en materia de seguridad y uso responsable".

Según explica a Levante-EMV Elisabet Ruiz-Dotras, experta en economía doméstica y miembro del Digital Business Research Group, de la Universitat Oberta de catalunya (UOC), "desde el punto de vista del sistema financiero, poder pagar en tiendas físicas con Bizum es un salto muy importante porque la mayoría de pagos actualmente son con tarjetas de Visa o Mastercard, que son empresas americanas, con lo cual el nivel de dependencia de Estados Unidos es demasiado elevado teniendo en cuenta la situación actual".

Sobre la adopción de Bizum Pay en comercios, como supermercados, la experta señala que "si las comisiones para recibir un pago con Bizum son más pequeñas que las que se reciben por Visa o Mastercard, el comercio al final va a estar más incentivado. Es un tema de competitividad de precios. Precisamente, Bizum ha sido tan extendido y tan usado porque las transferencias no tienen coste".

El éxito de Bizum

En cuanto al crecimiento de Bizum en los últimos años, Ruiz-Dotras explica que, además de que "no tiene coste para un usuario", el servicio viene "avalado" por "tu entidad bancaria, que tiene integrado el sistema". En su opinión, este punto da "seguridad" al usuario. "No hubiera sido igual si hubiera venido de una ‘fintech’", explica.

Sobre la implantación de Bizum en comercios físicos como los supermercados, la investigadora considera que estos serán "la prueba de fuego". "Es un espacio por el que pasan muchísimas transacciones diarias".

Precisamente, ese gasto cotidiano es uno de los aspectos sobre los que reflexiona la experta. ¿Sabemos lo que gastamos cuando la transacción no incluye dinero en efectivo o ciertos pasos más conscientes? "Cuando no tocas el dinero, se pierde esa parte de conciencia. Economistas y psicólogos han analizado lo que se llama ‘el coste de pagar’, que genera lo más parecido a un dolor físico leve".

Dependencia del móvil

Además, entre las desventajas que relata la experta en el uso de Bizum está el de la dependencia del móvil. Además, señala que también hay cierto segmento de la población que todavía no confía en los medios de pagos digitales o que no tienen información al respecto.

De aquí a cinco años, la experta cree que "el escenario en un supermercado no cambiará demasiado": habrá tarjetas de crédito físicas, dinero en efectivo, Bizum y pagos con tarjetas ‘contactless’.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents