Mercados
El Ibex 35 cede un 0,20% y se aleja de los 19.800 puntos, lastrado por el petróleo
El barril de Brent supera los 95 dólares por barril al calor del ataque iraní sobre Jordania este martes

El IBEX se da la vuelta y sube un 0,19 % pese a los ataques en Irán y el alza de los bonos
Pablo Gallén
El Ibex 35 no levanta cabeza. El índice español ha cerrado la cuarta sesión con números rojos este miércoles, con una ligera caída del 0,20% al calor del repunte del petróleo. El selectivo madrileño ha abandonado los 19.800 puntos y se ha alejado más de la cota psicológica de los 20.000 puntos a medida que recrudecen las tensiones en Oriente Próximo.
La evolución de los mercados continúa condicionada por la escalada de tensión en Oriente Próximo tras el intercambio de ataques entre Estados Unidos e Irán, una situación que sigue presionando al alza los precios del petróleo. El barril de Brent, referencia en Europa, ha superado los 95 dólares a cierre.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes una nueva oleada de ataques contra objetivos estadounidenses en la región, en respuesta a los recientes bombardeos efectuados por el Ejército de Estados Unidos en distintas zonas de Irán, buena parte de ellas próximas al estrecho de Ormuz.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que Washington mantiene un control “casi total” del estrecho de Ormuz y restó importancia a la posibilidad de que Teherán alcance un acuerdo.
“Me gusta mucho más nuestra posición actual, con un control casi total del estrecho de Ormuz y su economía en pleno colapso. Simplemente están viviendo lo inevitable”, afirmó el mandatario estadounidense en un mensaje publicado en redes sociales.
Lottomatica compra a Cirsa
En el ámbito empresarial, Cirsa y el grupo italiano Lottomatica han firmado un contrato vinculante para acometer una fusión transfronteriza intracomunitaria. La operación supondrá la absorción de la compañía española por parte de Lottomatica y dará lugar a uno de los grandes grupos mundiales del sector del juego y las apuestas deportivas, con un negocio combinado de alrededor de 34.000 millones de euros.
La atención de los inversores también se dirige este miércoles a los datos del mercado laboral español correspondientes a agosto. El paro aumentó en 44.419 personas respecto a julio, un 1,92% más y su mayor incremento en este mes desde 2019. Al mismo tiempo, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en más de 162.000 personas, la menor caída registrada en un mes de agosto desde 2021, después de que el proceso de regularización de inmigrantes contribuyera a moderar el habitual retroceso del empleo durante este periodo.
Dentro del Ibex 35, Solaria ha sido el valor más perjudicado, con una caída del 3,48%, seguido de Endesa (-2,12%), Inditex (-1,95%) y Logista (-1,61%). Las más beneficiadas han sido Telefónica (+1,08%), Naturgy (+1,06%) y CaixaBank (+1,03%).
Las principales Bolsas europeas también han cerrado con leves recortes. Fráncfort ha sido el más penalizado, con una caída del 0,47%, por encima de Londres (-0,29%), París (-0,26%) y el Euro Stoxx 50 (-0,10%).
En el mercado de divisas, el euro cedía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1573 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 3,831%.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- Un accidente colapsa la Ronda Nord y obliga a retrasar 15 minutos el inicio de las oposiciones de maestros en València
- Cortes de tráfico en València este sábado por la manifestación de docentes: recorrido y calles afectadas
- Ximo Puig y Gabriela Bravo se casan en Oliva
- ¿Quiénes han sido los invitados a la boda de Ximo Puig y Gabriela Bravo?
- De la discreción al 'sí, quiero' en Oliva: el lado más íntimo de la historia de amor entre Ximo Puig y Gabriela Bravo
- Un retraso en tres tribunales de Alicante aplaza dos horas las oposiciones de Infantil en la Comunitat Valenciana
- El proveedor de huevos de Mercadona invertirá 200 millones para suprimir las jaulas de todas sus granjas en cuatro años
- Sagunt: El futuro capital chino en la gigafactoría aviva las críticas contra las fotovoltaicas proyectadas en suelo agrícola