Levante-EMV, Valencia

La cadena valenciana de supermercados Mercadona y el fabricante de zumos y vinos García Carrión, propietario de la conocida marca Don Simón, han decidido de mutuo acuerdo poner fin a la alianza de interproveedor que mantenían, según público ayer el diario Expansión y confirmó la propia firma valenciana.

A través del acuerdo que mantenían ambas compañías, García Carrión ha venido fabricando para Mercadona los zumos, gazpachos, cremas y caldos refrigerados que la cadena de supermercados comercializaba bajo su marca propia Hacendado. No obstante, García Carrión seguirá trabajando como proveedor para Mercadona, de manera que mantendrá el suministro de sus marcas propias, entre ellas la conocida Don Simón.

La condición de interproveedor implica una relación más estrecha frente a un proveedor considera normal por Mercadona. De hecho, de los más de 2.000 suministradores con los que cuenta la cadena valenciana, sólo 109 tenían a finales de 2004 la categoría de interproveedor. Debido a las especificidades que implica este tipo de acuerdo, su finalización no se produce de manera inmediata sino a medio plazo, en dos o tres años para que el fabricante pueda adaptarse a la nueva situación. Durante ese tiempo, Mercadona buscará un nuevo interproveedor para que le fabrique la gama de productos para su propia marca que hasta la fecha le suministraba García Carrión. No se prevé que esta última empresa vaya a sufrir un impacto negativo en su cuenta de resultados por su ruptura con Mercadona, puesto que ese volumen será sustituido por el impulso de la actividad internacional, por el desarrollo de productos orientados a la hostelería y la restauración, así como a través de posibles acuerdos con otras compañías de distribución.