Amparo Cuñat, Valencia

Los clientes de las panaderías valencianas ya están viendo en sus bolsillos el incremento de la barra de pan. Desde que comenzó el mes septiembre ya son muchas las panaderías de la provincia de Valencia las que han subido el precio de sus productos por el incremento de los costes de las materias primas. Así, el valor de la pieza de un cuarto de kilo -el producto estrella-, que antes se comercializaba al público entre los 60 y los 70 céntimos ahora ha subido entre 5 y 10 céntimos de euros dependiendo de la panadería. El presidente del Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia, Juan Bautista Piquer lo tiene claro: «Si los precios de la harina y de los huevos siguen subiendo es una reacción lógica que nosotros aumentemos nuestros precios», aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV .

Piquer explicó que los productores de harina no saben cuando va a estabilizarse el precio, «y como no nos dicen cuándo va a parar de subir, tenemos que defendernos y subir el precio de nuestros productos». Pero el pan no va a ser el único alimento de estos establecimientos que se va a encarecer. Los panaderos advierten que el precio de los huevos, otra de las materias primas básicas de sus productos, también se han incrementado por lo que los pasteles y la bollería también van a sufrir un incremento de su valor.

El presidente de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, ya reclamó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, una reunión con los principales productores afectados por la subida del cereal que esperan que se celebre la próxima semana. «Queremos que se encuentre una solución a esta crisis alimentaria» , aseguró Félix. Para el empresario valenciana, es necesario «aceptar que la situación mundial del cereal ha cambiado y ahora debemos encontrar soluciones ante este cambio» .