José Luis Zaragozá, Valencia

Aznar avanzó que el próximo día 29 de febrero de 2008 procederá a estudiar las condiciones económicas de los licitadores para la primera fase de ampliación norte del recinto -donde invertirá 278 millones para construir un dique de abrigo de 3,3 kilómetros de longitud- «y tras el inminente comienzo de las obras éstas terminará en 2012».

En el último consejo de 2007, la APV decidió encargar a la Universidad Politécnica de Valencia un proyecto de plan de vigilancia sobre la evolución de las playas al norte y sur en el periodo de ejecución de las obras de la ampliación norte. Precisamente estos días la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Espira) realiza tareas de dragado y reforzamiento en el emisario de Vera, frente a la playa de la Malva-rosa, que prevé terminar en enero de 2008. También prorrogó hasta el 30 de junio de 2008 el título concedido al Consorcio 2007, debido a la indeterminación de las fechas de celebración de la 33ª Copa del América. El contrato entre ACM y el Consorcio establecía que el 30 de diciembre la organización debía estar físicamente fuera de las propiedades del puerto de Valencia.

La APV prevé cerrar el ejercicio con un tráfico de contenedores de tres millones de TEUs (unidades de veinte pies), lo que supone un 15,3% más que en 2006. La mercancía general crecerá un 12%, hasta 53,3 millones de Tm. Aznar ha suscrito acuerdos con puertos de Panamá y México para desarrollar zonas logísticas e implantar la marca de garantía de calidad.