Efe, Barcelona

Roca Corporación, fabricante de productos de equipamientos doméstico, anunció ayer la congelación de sus inversiones en España de cara al año 2008 debido al parón de la actividad en el sector de la construcción.

El grupo, una de las primeras multinacionales de capital español, invirtió 160 millones de euros en 2006 en inmovilizados materiales y 124 millones en la adquisición de compañías en India, China, Croacia, Rumanía, Malasia, Singapur y Australia, en lo que supuso el volumen de inversión más elevado desde 1999. Sin embargo, ante el actual contexto de enfriamiento de la construcción, Roca comunicó que, como mínimo en España, no realizará desembolsos destacables, más allá de los necesarios para el mantenimiento de las instalaciones. En el terreno laboral, la compañía despidió el pasado miércoles a 14 trabajadores de su planta de Gavà y Viladecans (Barcelona), en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectó en un principio a 21 empleados.

Tras las últimas compras de empresas en el extranjero, Roca Corporación ha ido trasladando parte de las producciones de menor valor añadido a países con una mano de obra más barata que en España.