El grupo, que recordó que la contraprestación por estas acciones se realizará en metálico, indicó que tiene intención de mantener en Bolsa las acciones de Metrovacesa en los mercados en los que cotiza en la actualidad.

En concreto, la solicitud fue presentada el pasado día 5 de enero, el último día de plazo para formular la OPA, ya que el compromiso adquirido por los Sanahuja en los pactos de segregación asumían la formulación una OPA en el transcurso del mes siguiente a la inscripción en el Registro Mercantil de la reducción de capital consecuencia de la segregación de Gecina, filial de patrimonio francesa que pasará a estar controlada por el ex presidente y ex accionista de la inmobiliaria Joaquín Rivero y su socio Juan Bautista Soler.

Dicha inscripción se produjo el pasado 5 de diciembre, según informó la inmobiliaria a la CNMV, con lo que la oferta se debía formular el 5 de enero a más tardar.

Los Sanahuja lanzan esta OPA por haber sobrepasado el 50% del capital de Metrovacesa, ya que son titulares de 49,11 millones de títulos de la compañía (el 70,52% del capital social) como consecuencia de la mencionada reducción de capital.

Sin embargo, no prevén controlar más del 50% de la inmobiliaria con lo que, posteriormente, tienen previsto dar entrada en su capital a inversores institucionales y realizar una oferta pública de suscripción (OPS) para el próximo año.

La segregación de Metrovacesa culminará así un año después de que el pasado mes de febrero los entonces dos máximos accionistas la entonces primera inmobiliaria española, los Sanahuja y los socios Rivero y Soler, acordaran dividir la empresa para superar sus diferencias sobre la gestión.

No obstante, todavía queda pendiente uno de los puntos de dicho acuerdo, el traspaso de los activos de Gecina, la antigua filial francesa de Metrovacesa, que se encuentra paralizada, ya que el supervisor galo no ha autorizado la OPA de esta compañía sobre sus propias acciones para concluir su segregación.

La OPA de Gecina se dirige sobre 13,91 millones de sus propios títulos, a los que a cambio ofrece acciones de Medea, la sociedad cotizada que los Sanahuja crearon para canalizar su negocio en Francia. El intercambio se fijó a razón de 20,5 acciones de Medea por cada título de Gecina.

Con dicha oferta se pretende segregar la parte de los activos de Gecina en París con que, según el acuerdo de separación, se quedarán los Sanahuja. Se trata de un lote de 37 activos valorados por expertos independientes en 1.930,9 millones de euros. Al mismo tiempo persigue dar oportunidad a los accionistas de Gecina de salir de la compañía y pasar a formar parte de la de los Sanahuja.

DIVIDENDO DE 2 EUROS POR ACCIÓN.

Por otro lado, el consejo de administración de Metrovacesa decidió a mediados de diciembre entregar un dividendo de 2 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2007, después de que se liquide la OPA de la familia Sanahuja.

Este pago, que únicamente podrá ser percibido por los accionistas que no hayan aceptado la oferta, se abonará en un plazo de 15 días a partir de la fecha de liquidación de la OPA.

Los títulos de Metrovacesa retrocedían un 0,2% a las 10.13 horas de hoy, colocándose a un precio de 81,60 euros, un total de 1,61 euros por debajo del precio de la oferta.