Europa Press, Castelló

La Unió de Llauradors prevé que la producción de aceite en la provincia de Castelló durante la presente campaña, en la que la recolección de aceituna ya ha finalizado en muchas zonas, se sitúe entre 9.000 y 9.500 toneladas, lo que supondría un aumento de entre el 20% y el 30% con respecto al pasado año.

El responsable del sector del aceite de la organización agraria, Ramón Mampel, explicó ayer que en la provincia de Castelló ya se ha recogido entre el 60% y el 70% de la aceituna, y señaló, asimismo, que la mayor parte de la superficie de olivar se concentra en la comarca del Maestrat.

A pesar de que en esta campaña algunos árboles se han visto afectados por la "mosca", esta plaga ha sido controlada, "por lo que la calidad de la aceituna es muy buena", según dijo Mampel, quien, no obstante, subrayó que la "asignatura pendiente" sigue siendo "recoger la aceituna y molturarla inmediatamente para conseguir aceite virgen extra". En su opinión, "una buena comercialización del aceite conseguiría elevar su valor añadido, para lo que es esencial dar a conocer la buena calidad de nuestras variedades autóctonas y conseguir crear una cultura del aceite".