En un contexto económico y social marcado por el impacto del covidlos fondos europeos (Next Generation EU) son un elemento esperanzador para la recuperación de la economía española. En este sentido, las entidades bancarias y aseguradoras, dado su nivel de capilaridad y alcance a sus clientes, ya sean pymes, autónomos o clientes particulares, pueden jugar un papel fundamental en el proceso de transformación y recuperación del tejido económico del país.

El parón de la actividad económica causado por los distintos confinamientos y la aplicación de medidas restrictivas por parte de las autoridades ha supuesto una recesión económica sin precedentes en la historia moderna de España, que ha afectado directamente a decenas de miles de personas y empresas. Los fondos europeos son un elemento catalizador de transformación, modernización y recuperación económica. A través de distintas convocatorias y licitaciones previstas en el corto y medio plazo, el Gobierno distribuirá una serie de ayudas públicas a distintas entidades y organizaciones con el objetivo principal de facilitar el acceso a la digitalización, asegurar el desarrollo de una actividad económica más sostenible, mejorar la cohesión social y territorial, y reducir la brecha de género.

Tradicionalmente, los procesos y mecanismos de solicitud de ayudas europeas han sido complejos al existir un elevado nivel de incertidumbre y desconocimiento en relación con el funcionamiento de las ayudas públicas (lugares o sitios web de publicación de licitaciones, requisitos a cumplir, trabajo previo necesario, documentación, etc.). Esto ha provocado que un porcentaje muy reducido de empresas y particulares haya accedido a financiación y ayudas europeas. Por este motivo, el papel de las entidades bancarias y aseguradoras puede cobrar importancia en los próximos meses, ya que tienen la oportunidad de ofrecer asesoramiento a sus clientes con el objetivo de facilitar el acceso a ayudas europeas.

En este sentido, las entidades bancarias y aseguradoras tienen una oportunidad única de apoyar a sus clientes cuando más lo necesitan, creando una relación mucho más estrecha con los mismos. Además, ofrecer asesoramiento en cuestiones relacionadas con fondos europeos puede suponer oportunidades no solo para los clientes, sino también para las propias entidades bancarias y aseguradoras. Mientras que sus clientes pueden beneficiarse de recibir ayudas europeas, las entidades bancarias y financieras podrán ofrecer a sus clientes un gran abanico de productos (financiación, seguros de protección ante determinados riesgos, etc.) y otras soluciones en momentos en los que sus clientes tendrán necesidades financieras y aseguradoras concretas y dispondrán de mayores niveles de liquidez gracias a la recepción de los fondos europeos de recuperación.

Algunas entidades financieras de referencia ya han dado un paso adelante con el objetivo de ofrecer un acompañamiento y soporte integral a sus clientes en el ámbito de fondos europeos. Sin embargo, son muchas las entidades bancarias y aseguradoras que aún no han explorado estas oportunidades, sobre todo en el ámbito asegurador, y todavía están a tiempo de posicionarse en el mercado desarrollando soluciones que les permitan acompañar a sus clientes en la identificación y tramitación de Fondos Europeos.

Como consecuencia de la aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España, en las últimas semanas se han publicado las primeras ayudas y licitaciones vinculadas con los Fondos Europeos, como por ejemplo las ayudas de solvencia directas gestionadas a través de las comunidades autónomas para paliar los efectos de la covid-19, o concursos relacionados con innovación en materia de Inteligencia Artificial (Misiones IA).

Se espera que la publicación de licitaciones para la concesión de ayudas europeas se intensifique de manera notable en los próximos meses hasta final de año, y que continuará hasta diciembre de 2023. Por ello, las entidades bancarias y aseguradoras tienen la posibilidad de catalizar la captación de Fondos Europeos para sus clientes durante todo este periodo hasta 2023, posicionándose como el asesor de confianza que, además de darle visibilidad en las ayudas en tiempo y forma, le ofrece facilidades de financiación y de cobertura de riesgos (seguros) necesarias para abordar sus proyectos de transformación. Las entidades que antes se posicionen ganarán la partida, no hay duda de que estamos delante de una gran oportunidad.