Una carga de trabajo creciente

J.L.Z.

Stadler Valencia mantiene desde hace una década un considerable crecimiento de carga de trabajo y de empleo en la planta de Albuixech, a pesar del coronavirus y del repunte de los costes de explotación. La compañía fabricante de trenes y tranvías eleva su cartera de pedidos a 3.343,37 millones de euros al concluir 2021 (debido en gran parte al megacontrato que logró de Renfe para trenes de cercanías y regionales), la cifra de negocio alcanzó los 492,3 millones de euros, que suponen un 36% más, mientras que los beneficios netos se situaron en 28,7 millones, un 36% más que en 2020. El núcleo de las ventas de la planta de Albuixech sigue siendo a otros países europeos y ha sido muy relevante la expansión de la firma en Asia.

El incremento de la actividad industrial de la compañía presidida por Íñigo Parra también se ha notado en el tirón del empleo, pues su plantilla aumentó en ese año un 18,5%. En los últimos cuatro ejercicios, a falta de la cifra definitiva a 31 de diciembre de 2022, Stadler Valencia ha generado más de 1.000 empleos directos. Entre los pedidos más significativos logrados en 2021 figuran los de locomotoras para Nueva Zelanda, Alemania, Italia y Portugal, entre otros países.

Ante el repunte de los costes de las materias primas, los problemas en las cadenas logísticas mundiales y el incremento del precio de la energía, Stadler Valencia «está estudiando el impacto que tendrá este incremento, tanto en salarios como en el aumento de los precios de los suministros», asegura esta corporación industrial en su informe de gestión de 2021.

En el mercado doméstico, Stadler se ha fortalecido como proveedor de material rodante con nuevos productos para Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. En ese sentido, la empresa ha conservado el liderazgo en la actividad de mantenimiento de vehículos de pasajeros en la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña. También ha firmado un contrato marco con los operadores del proyecto VDV-Tram-Train, lo que le podría permitir fabricar hasta 504 trenes-tram de la familia ‘Citylink’ que prestarán servicio en Austria y Alemania. Este contrato tiene un importe máximo de 4.000 millones de euros y se trataría del mayor pedido que ha recibido Stadler hasta la fecha.

Suscríbete para seguir leyendo