Carne cultivada en laboratorio para hacer frente a la superpoblación

El instituto de alimentación Ainia investiga cómo desarrollar a escala industrial productos cárnicos de origen in vitro

Una de las investigadoras del proyecto de Ainia.

Una de las investigadoras del proyecto de Ainia. / ‘Activos’

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La ONU acaba de anunciar que la población mundial ha alcanzado los 8.000 millones de personas, lo que supone 1.000 millones de humanos más en tan sólo doce años. Con esta tendencia, el mundo contará con 8.500 millones de habitantes en 2030 y cerca de 9.700 millones para 2050. A la significativa demanda de alimentos que generará este crecimiento demográfico, se suma un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que señala un aumento de la ingesta de carne de casi el 73% para el año 2050 como consecuencia de un mayor consumo per cápita de proteína animal en los países en desarrollo. En este contexto el Instituto Tecnológico de la Alimentación (Ainia) trabaja en cómo las empresas valencianas pueden producir a escala industrial alimentos cárnicos cultivados in vitro. En concreto, los investigadores valencianos se han implicado en el proyecto Smartmeat, que consiste en una investigación integral para ayudar a las empresas a superar los retos tecnológicos existentes actualmente y posibilitar la producción industrial de la carne cultivada en laboratorio.

La obtención de carne en laboratio se consigue a partir de muestras de tejidos animales. Este proceso consiste en extraer células de animales vivos y tratarlos para su crecimiento en un ambiente controlado mediante innovadoras tecnologías como la biotecnología y la ingeniería tisular.

Los responsables del proyecto trabajan en cuatro aspectos clave del proceso tecnológico de consecución de la carne in vitro: la optimización de la obtención de las células aptas para la producción de carne en laboratorio; el desarrollo de estructuras celulares complejas que mimeticen el tejido muscular; la reducción de los costes del medio de cultivo mediante la búsqueda de opciones basadas en proteínas alternativas que resulten más saludables, sostenibles y con un precio competitivo; y el logro de una producción eficiente que cumpla con las expectativas a un coste asumible para el público con las propiedades físicas de la carne convencional.

El proyecto Smartmeat cuenta con el respaldo de la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, a través de la Direcció General d’Innovació, en el marco de ayudas a los institutos tecnológicos para proyectos de innovación en colaboración con empresas.

Los responsables del proyecto subrayan que este tipo de producción puede aliviar las repercusiones medioambientales de la ganadería intensiva como la contaminación por residuos y emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de agua, la producción intensiva de cereales para piensos o el bienestar animal.