El autoconsumo solar impulsa con fuerza a Sunalizer

La startup valenciana conecta a usuarios con instaladores de paneles fotovoltaicos

Parte del equipo de Sunalizer en València

Parte del equipo de Sunalizer en València / Joaquín Arave

Sunalizer, startup valenciana que facilita la instalación de placas solares de autoconsumo, está creciendo con fuerza gracias a la crisis energética. La empresa emergente, que lanzó sus operaciones en 2021, está aprovechando el tirón de las plantas de autoconsumo fotovoltaico entre las familias que viven en unifamiliares por el subidón del precio de la luz del último año y medio. Según destacan los responsables de la compañía, en 2022 se han duplicado las instalaciones de autoconsumo en España. La firma la fundaron Alejandro Micó y Diego Loureiro con la idea de facilitar la instalación de placas fotovoltaicas y opera en España y Brasil. La compañía, que cuenta con 30 trabajadores, conecta a los usuarios que apuestan por el autoconsumo con los instaladores. Micó precisa que ya aglutina una red de 150 instaladores en España y 800, en Brasil.

La firma surgió tras comprobar Alejandro Micó, un ingeniero de proyectos especializado en energías renovables, lo complicado que puede llegar a ser contratar una planta de autoconsumo para un hogar. «Yo era jefe de ingeniería de proyectos grandes en Chile y el que ahora es mi socio (Diego Loureiro) me pidió ayuda para contratar una instalación fotovoltaica para su madre en Brasil. Era un proyecto pequeño con 8 paneles solares, pero me di cuenta de que era un proceso complicado y decidí montar la empresa con Diego Loureiro. Por ese motivo operamos en España y Brasil», explica Micó.

Con el modelo de negocio todavía en estado embrionario, los cofundadores de Sunalizer fueron seleccionados para entrar en Lanzadera en febrero de 2020. «Entramos en Lanzadera y estalló la pandemia. En aquel momento no teníamos la plataforma y éramos solo dos. Hemos aprendido mucho y decidimos fijar la sede de la empresa en València por Lanzadera, donde todavía seguimos», indica.

Sunalizer compara presupuestos de instaladores. «Nosotros facilitamos tres presupuestos de empresas cercanas a los clientes. Nos diferenciamos de la competencia en que hacemos un seguimiento integral y recomendamos comercializadoras eléctricas para los excedentes. Nuestros clientes son sobre todo parejas de entre 40 y 60 años con hijos que viven en unifamiliares. También ayudamos a comunidades de vecinos de entre diez y veinte viviendas con espacio suficiente en las azoteas. En un edificio es más complicado, pero si hay espacio se puede hacer», destaca Micó.

La compañía, que el año pasado gestionó 480 instalaciones en España y 250 en Brasil con un valor trasaccional de cuatro millones de obras, cobra una comisión de entre el 6 y el 8 % por sus servicios. El precio medio de las instalaciones con las que trabaja Sunalizer ronda los 6.500 euros. «Nuestros clientes amortizan las placas en cinco años en instalaciones sin baterías. Una factura de la luz de 200 euros cae a la mitad. La Comunitat Valenciana es una de las mejoras zonas de España para las placas por las horas de sol y porque hace menos calor que en Andalucía», asegura Alejandro Micó.