Con el patrocinio de Hidraqua

Mendel Brain lanza el primer test genético para prevenir problemas de salud mental

La startup valenciana utiliza pruebas de saliva de ADN para la detección precoz de la depresión y otros trastornos

Equipo de la startup valenciana Mendel Brain

Equipo de la startup valenciana Mendel Brain / Activos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La startup valenciana Mendel Brain ha lanzado al mercado el primer test de ADN que ayuda a la detección precoz y prevención de problemas de salud mental. Es la primera empresa del ámbito de la genética a nivel mundial que centra su estudio exclusivamente en la psique humana a través de la única prueba genética dirigida al consumidor final que está avalada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). 

El producto ha sido desarrollado por un equipo de expertos en el ámbito de la genética, la psicología y la psiquiatría con más de veinte años de experiencia. Entre los profesionales de Mendel Brain se encuentra el catedrático de Genética de la Universidad de València, Manuel Pérez. «La detección precoz de los riesgos de padecer depresión u otros trastornos a través de la ciencia son fundamentales a la hora de prevenir y proteger la salud mental futura», advierte Manuel Pérez. 

Estos análisis son esenciales, según los responsables de la startup, en un contexto en el que la salud mental cobra más peso tras la pandemia. Según el estudio Cosmo-Spain elaborado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 32% de la población considera que su salud mental ha empeorado a consecuencia de la crisis sanitaria. Por su parte, la OMS indica que estos problemas serán la principal causa de discapacidad en 2030.

A partir del análisis de 54 rasgos psicológicos se pueden identificar aquellas variaciones asociadas a características relacionadas con la respuesta al estrés, la ansiedad, la extroversión, las adicciones, las capacidades intelectuales o los trastornos del sueño, entre otros. El kit de ADN secuencia hasta 710.000 variaciones genéticas de interés poniendo de manifiesto la personalidad heredada que, dada su alta determinación genética, supone un predictor del comportamiento. 

El proceso para la realización del test es no invasivo e indoloro. El usuario deposita una muestra de saliva en el kit que recibe en su casa y que posteriormente es analizada en un laboratorio a través de la secuenciación del ADN. «El informe de resultados puede ser de utilidad para el consumidor en varios ámbitos de aplicación como el familiar o el profesional», explica Aitor García Anaya, CEO de Mendel Brain. 

Mendel Brain nació en 2019 en el Parque Científico de la Universitat de València, cuna de la biotecnología valenciana. Cuatro años después de su fundación, la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión. Sus productos (basados en el análisis genético de la conducta) ya se venden en la Unión Europea. La startup valenciana busca consolidarse en el mercado europeo al tiempo que entrar en otros mercados internacionales.