Inteligencia artificial para combatir el desvío lateral de la columna vertebral
El IBV desarrolla un algoritmo para mejorar el diagnóstico de un problema que afecta a 1,6 millones de españoles

Una investigadora del IBV analiza un desvío lateral de columna (esqueliosis). / Levante-EMV
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) desarrolla una investigación para mejorar el diagnóstico del desvío lateral de columna vertebral (escoliosis) mediante técnicas de inteligencia artificial aplicada a la imagen médica. El centro tecnológico ha desarrollado un algoritmo para poder identificar y clasificar la gravedad de la desviación basada en la determinación del ángulo de Cobb, que determina la severidad del problema y, por tanto, el tratamiento a seguir. Todo ello permite que el diagnóstico del desvío de columna sea más preciso y mucho más rápido, agilizando el trabajo del profesional clínico y disminuyendo la espera del paciente. La unidad de Innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) financia la investigación.
Los resultados obtenidos han generado expectación en empresas del ámbito clínico que ya han mostrado gran interés en continuar con esta prometedora línea de investigación para integrar los resultados obtenidos en sus procesos asistenciales de diagnóstico de la escoliosis, según los responsables del proyecto. Para la consellera de Innovación y presidenta de Ivace+i, Marián Cano, esta «investigación permite producir resultados más significativos y aplicables que beneficien directamente la salud humana; aspecto en el que el IBV ha demostrado estar a la vanguardia».
Once euros de retorno
En este sentido, Marián Cano destaca «el activo que los centros tecnológicos suponen para las empresas» y como ejemplo subraya que por cada euro invertido en la actividad de los institutos tecnológicos tiene un retorno social de 11,63 euros.
La escoliosis es una curvatura lateral de la columna que repercute en la morfología del tronco. Este tipo de curvatura de espalda es de origen desconocido y afecta a 1,46 millones de españoles. Puede tener un origen congénito o inicio precoz y aparecer antes de los 10 años o en la edad adulta. En la mayoría de los casos la escoliosis no produce ningún síntoma y es indolora.
El sector de la salud se encuentra en un momento de pleno crecimiento, al tiempo que está inmerso en profundos cambios debido a factores como la introducción de nuevas regulaciones, el uso de tecnologías emergentes y los avances en la mejora del diagnóstico, el tratamiento, la planificación y la ejecución de procedimientos quirúrgicos, y de servicios de salud, en general.
El estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia es una de las líneas de investigación que incluye el proyecto Imamed financiado con 200.000 euros por Ivace+i y la Unión Europea en el marco del programa Feder Comunitat Valenciana para el periodo comprendido entre 2021-2027.
Mediante este estudio, el centro tecnológico, en colaboración con empresas y entidades del sector sanitario, estudia el desarrollo de nuevas herramientas, basadas en la imagen médica, para investigación en diagnóstico clínico, modelos corporales, segmentación y planificación quirúrgica.
Empresas colaboradoras
Las empresas que colaboran en este proyecto con el IBV son Ascires Grupo Biomédico (grupo sanitario pionero en España en diagnóstico por imagen y medicina nuclear, además de referente en oncología radioterápica), Avamed Symergy (empresa pionera de cirugía digital centrada en mejorar la eficiencia quirúrgica y la precisión), IT3D Group (grupo de empresas líder en soluciones de escaneado y digitalización 3D) y Tequir (firma especializada en implantes quirúrgicos).
- La CHJ informa a la jueza que la autonomía es la que dirige las emergencias en caso de desbordamiento de presas
- Mamá por sorpresa: Acude al médico por unos dolores y se entera que estaba de parto
- “Los 20 kms que recorrí tras el camión que conducía de forma temeraria se me hicieron interminables”
- El juez instructor del caso Asunta reacciona a la novela de Alfonso Basterra: 'Es muy triste que haya usado a su hija
- Abandonan una cachorra en estado crítico en un contenedor de Xàtiva
- Roban 65.000 euros en Gandia por el método de 'la siembra
- La Policía Nacional desmonta por cuarta vez desde 2021 la banda de sextorsionadores de El Faku
- Conmoción por el fallecimiento de José Luis Cuenca, histórico de la falla Azzati