EL CAMPO

La nueva plaga que amenaza a cítricos, caquis, granadas y viñedo

Las organizaciones del sector lamentan que la Generalitat haya planteado unas medidas insuficientes que dejan toda la responsabilidad al agricultor

'Trips' en naranjas

'Trips' en naranjas / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

València

La nueva plaga que azota cultivos de cítricos, caquis, granadas y viñedos comienza a hacer estragos en la Comunitat Valenciana. Ante la falta de barreras fitosanitarias y controles en frontera, el ‘trips’ Scirtothrips aurantii de origen africano y que fue detectada por primera vez en España en 2020, en la provincia de Huelva, se ha extendido ya en gran parte de la Comunitat Valenciana, como la Vega Baja, el Baix Vinalopó, la Safor y la Ribera Alta.

Actualmente, tras múltiples prospecciones y revisiones por parte de los técnicos de sanidad vegetal, se ha confirmado su presencia en 325 municipios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Esta plaga, que se encuentra incluida en la lista de plagas cuarentenarias de la Unión Europea, se alimenta de frutos y hojas, lo que provoca daños en los tejidos afectados, dando lugar a deformaciones los mismos. Sin embargo, sus repercusiones más severas se producen cuando atacan al propio fruto, ya que puede ocasionar la pérdida de las cosechas.

Controles obligatorios

Para controlar esta expansión, la resolución de la Conselleria de Agricultura ha establecido las medidas fitosanitarias de control obligatorias tanto para las zonas infestadas como para las zonas tampón. En las zonas infestadas, se exigirá la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los cultivos afectados, la instalación de trampas cromotrópicas de monitorización, así como la limpieza y desinfección de maquinaria, herramientas y vehículos utilizados, para prevenir el movimiento accidental del organismo.

trips en granadas

trips en granadas / Levante-EMV

Para la erradicación en almacenes, centros de distribución y viveros, se obliga a poner en marcha tratamientos fitosanitarios que aseguren la correcta eliminación de la plaga de todos los lotes de ramas y flores cortadas contaminadas, o a su destrucción en caso de no poder aplicar el producto, además de llevar un control exhaustivo para garantizar que el material vegetal que salga de sus instalaciones se encuentre libre del organismo nocivo. En las zonas tampón, se implementarán medidas de vigilancia intensiva, con la colocación de trampas adicionales para la detección temprana de la plaga y se realizarán inspecciones de herramientas, maquinaría y vehículos.

Además, y para el resto del territorio de la Comunitat Valenciana no afectado, se ha dictaminado la necesidad de que los titulares de las parcelas, así como los operadores profesionales, realicen prospecciones para detectar cualquier signo de infestación y, ante la existencia de inicios, lo comuniquen al servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

Ayudas

Ante la publicación en el DOGV de una resolución por la cual la Generalitat Valenciana actualiza la situación de la plaga de cuarentena Scirtothrips aurantii Faure y adopta medidas urgentes para su control en la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Assaja) solicita a la Conselleria de Agricultura que destine una línea especial de ayuda, mediante pagos económicos o el reparto de productos fitosanitarios y trampas, para subvencionar la realización de las medidas de erradicación impuestas en esta normativa en las explotaciones agrarias afectadas por este nuevo trips.

A la vista de la extensión en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana, Asaja Alicante reclama a la Conselleria de Agricultura, una «respuesta más responsable y sensata» con la realidad que atraviesan los agricultores ante el grave problema que supone la plaga del Scirtothrips aurantii, comúnmente conocida como ‘trips’ de Sudáfrica. «La administración autonómica no puede permitir que en la próxima campaña, cultivos como la granada Mollar, los cítricos y la uva de mesa mantengan el mismo nivel de plaga que hemos sufrido en 2024», destacan desde Asaja-Alicante. 

Difícil de controlar

La asociación agraria alicantina explica que el ‘trips’ es muy difícil de controlar por dos motivos: en primer lugar es un insecto muy pequeño y se refugia en lugares de la planta que solo expertos son capaces de valorar en sus primeros estadios de desarrollo. «Los agricultores no tienen medios a su disposición para detectarla de una forma precoz; lo que evitaría altas tasas de proliferación». En segundo lugar, una vez instalada, «la plaga tiene una capacidad de proliferación brutal, imposible de controlar, por lo que el agricultor observa los daños cuando ya son irremediables», asevera el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu. 

trips en limones

trips en limones / Levante-EMV

La asociación alicantina plantea a la Conselleria de Agricultura la implementación de una red de monitorización en las dos comarcas donde actualmente está teniendo más repercusión, en la Vega Baja y el Camp d’Elx, (municipio de la Comunitat Valenciana donde primero apareció la plaga, y donde es previsible vuelva a producir muchos daños) para que los agricultores puedan ajustar sus tratamientos a los primeros estados de desarrollo, y con ello reducir los daños.

Una acción necesaria para impedir el avance de este insecto que está generando pérdidas cuantiosas al agricultor, por la dificultad que puede tener a la hora de comercializar sus cultivos debido a las manchas que causan en la piel del fruto. En este sentido, Asaja recuerda que estas marcas son solo estéticas y no afectan al interior; ni a su calidad ni a su sabor. 

«Los productores no podrían aguantar una campaña igual a esta, el nivel de ‘trips’ debe disminuir considerablemente», destaca Andreu. La organización agraria considera que el Consell debe mostrar una actitud decidida y firme con las plagas procedentes de terceros países; debe demostrar que nos protege con determinación y que apuesta por el sector primario a pesar de la actitud permisiva que mantiene la UE y el Gobierno de España

«Medidas insuficientes»

Asaja señala que la orden que publicó hace unos días la conselleria para su control es muy «genérica y deja toda la responsabilidad al agricultor», cargándole con un sobrecoste que no puede asumir (medios humanos, maquinaria y productos fitosanitarios). Asimismo, el departamento técnico de la asociación añade que «se han olvidado de los productos autorizados en granado y uva, ya que en la estrategia de control de ‘trips’ que han propuesto solo están los de cítricos». Ante esta situación, la entidad agraria solicitará una reunión urgente con dicho organismo para explicar todas las ideas expuestas en este comunicado y recordar que debe ser la administración quien actúe en este momento como una entidad facilitadora. 

Tracking Pixel Contents