El mundo de las adicciones y de la drogo- dependencia suele aparecer como algo sombrío en esta sociedad. En esa situación, la exclusión social a la que se ven sometidas las personas que sufren estos problemas les dificulta todavía más salir de ese bucle. El Proyecto Hombre, impulsado en la Comunitat Valenciana por la Fundación Arzobispo Miguel Roca, se convierte en un haz de luz para estas personas y sus familias, que buscan una ayuda y un respaldo en su lucha por abandonar la drogodependencia. Solo en 2019, con la colaboración de la Obra Social «la Caixa», el Proyecto Hombre atendió a 1.041 personas en sus servicios de acogida y asesoramiento y 867 realizaron alguno de sus programas.

Para realizar esta labor, el Proyecto Hombre tiene como objetivo promover el desarrollo personal y la integración social y laboral de estas personas afectadas por problemáticas derivadas de conductas adictivas. Para ello priorizan la asistencia a las personas más desfavorecidas, a las que les proporcionan una estructura de acogida y acompañamiento que aborda desde la prevención hasta el tratamiento, la investigación o la sensibilización social. En total, para desarrollar estos programas el pasado 2019 intervinieron 53 profesionales, 128 voluntarios y 47 estudiantes en prácticas.

Entre los distintos servicios que ofrece el Proyecto Hombre se encuentran las comunidades terapéuticas. Se trata de centros residenciales orientados a la integración social de sus usuarios. Allí se lleva a cabo un programa de deshabituación y rehabilitación para personas drogodependientes o con otros trastornos adictivos, y se implica al usuario en la convivencia e incluso se incorpora a la familia en la intervención.

Asimismo, el Proyecto Hombre dispone de tratamiento ambulatorio en centros de día de València, Gandia y Ontinyent, en los que lleva a cabo programas de deshabituación y de reinserción laboral. Por las tardes, ese mismo servicio se ofrece en València bajo el nombre de «Programa Cata Tardes».

A todo esto se suman otros recursos como los que ofrece en la comunidad intrapenitenciaria, donde ofrece su ayuda a personas con problemas de drogodependencia que se encuentran internos en el centro penitenciario de Picassent; viviendas de apoyo a la integración social; atención a familias con grupos de autoayuda; y campañas de prevención con sesiones formativas en colegios, así como a padres y madres, profesorado o agentes preventivos, entre otros.

Apoyo a colectivos desfavorecidos

La Fundación «la Caixa», a través del área de Acción Social de CaixaBank, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana. Las colaboraciones se centran principalmente en acciones de ayuda a personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y con el colectivo de personas mayores. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.