La Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank colaboran con la Fundación por la Justicia en el proyecto Escuela Matinal de Nazaret en el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. La iniciativa atiende a 30 niños y niñas de entre 4 y 13 años en riesgo de exclusión. Los destinatarios de la acción se eligen en un trabajo conjunto por el equipo directivo entre los alumnos y alumnas que presentan mayor nivel de absentismo en sus actividades escolares.

El proyecto, que comenzó a formarse en 2012 y se inició en el curso 2013-2014, se basa en tres ejes: satisfacción de las carencias alimentarias y de higiene básica previas al periodo escolar, el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas que propician una mayor inserción en el entorno de aprendizaje, reuniones mensuales de asesoramiento y apoyo a las progenitoras/cuidadoras.

Todos los alumnos y alumnas reciben atención psicológica individual y colectiva.

El objetivo de la Escuela Matinal es incidir en la reducción del fracaso escolar con la incorporación de hábitos de alimentación e higiene matinal adecuados previos al período escolar y favorecer una mayor integración en el ambiente educativo a través de la realización de actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la cultura de la paz. También pretende reducir la deserción escolar mediante el acompañamiento y orientación a las madres o cuidadoras de los menores, además de facilitar el proceso de comprensión y expresión emocional de las personas usuarias a través de la atención psicológica.

El barrio de Nazaret sufre un progresivo proceso de degradación por la precaria situación social de una parte de sus habitantes, agravada por los enfrentamientos de algunos de sus colectivos. En ese contexto , según los datos del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, el nivel de escolarización en Nazaret es uno de los más bajos de València, con un porcentaje del 22 % de la población sin estudios. Entre los principales factores identificados por el equipo directivo de la institución están el absentismo escolar, la desmotivación, la agresividad, así como la falta de valoración de la escuela como lugar de formación y desarrollo personal.

Apoyo a colectivos más desfavorecidos

La Fundación ‘la Caixa’, a través del área de Acción Social de CaixaBank, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la Comunitat Valenciana. Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos.