La presencia de Carlos Torres Vila en esta edición de ‘Aprendemos juntos’ es una muestra de la firme voluntad de BBVA de apostar por la educación del siglo XXI como la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas. El presidente del banco ha expuesto su visión sobre la educación, el éxito, el liderazgo y la sostenibilidad en la sociedad actual durante una charla distendida con estudiantes, padres y profesores.

Carlos Torres Vila ha hablado sobre la importancia de la educación. Algo que vivió muy de cerca y desde muy temprano, al haberse criado en una “familia de maestros por los cuatro costados.” La educación, en su opinión, es clave para el desarrollo de las personas y de la sociedad en su conjunto: “Es el motor de crecimiento de la sociedad. El motor de las oportunidades” y destaca cómo “es la fuerza más importante para corregir las desigualdades”. Ha recordado que España tiene una de las tasas de abandono temprano del sistema educativo más altas de Europa, un reto que cree que debemos afrontar como sociedad para reducir la desigualdad y lograr un crecimiento económico más inclusivo. Por eso, ha defendido que “invertir en personas y en talento es la mejor inversión”.

"El éxito consiste en ser genuino, tener valentía para crecer y pensar en el impacto en los demás"

Carlos Torres - Presidente de BBVA

Durante la charla, ha abordado también su visión sobre el éxito: “Tiene más que ver con las cosas que haces y cómo las haces, y no tanto con el resultado […] Lo que importa no es el resultado, sino el esfuerzo, la dedicación, hacer lo que está en tu mano”. Asimismo, cree que el éxito consiste en “ser genuino”, decir lo que uno piensa y actuar conforme a las convicciones; tener valentía para desarrollarse y “aprender cosas cada día”; y pensar siempre en el “impacto positivo en los demás”. Ante las preguntas sobre el liderazgo, ha subrayado que un líder es quien “marca el camino” con sus actos, palabras y valores, más que prescribir el comportamiento del equipo, generando confianza mutua a través de un propósito común.

Carlos Torres, presidente de BBVA, al finalizar su ponencia. LEVANTE-EMV

El presidente de BBVA ha recordado que, “cuando pusimos en marcha ‘Aprendemos juntos’, hace algo más de dos años, pretendíamos involucrar a toda la sociedad en la educación del siglo XXI. Haber alcanzado el hito de mil millones de visualizaciones es la mejor muestra de que este es el proyecto que la sociedad demandaba y necesitaba. Por eso ahora, mirando al futuro, vamos a seguir aprendiendo juntos, desarrollando contenidos para una vida mejor. Asimismo, vamos a extender el proyecto más allá de España a toda América Latina”. Y es que, ‘Aprendemos juntos’ tiene vocación de ser un programa global. De hecho, ya tiene presencia en México, Argentina, Perú y Colombia, y se va a lanzar próximamente en Uruguay.

Finalmente, Carlos Torres Vila ha agradecido a los más de “200 ponentes que han participado en los programas para compartir sus experiencias de vida, a todos los que han asistido presencialmente a los mismos, al equipo de producción y realización del programa, y, en suma, a todos los que lo han difundido hasta llegar a los mil millones de impactos”. “Hemos recorrido un enorme camino —ha apostillado— y, por supuesto, esto no acaba aquí: tenemos que seguir recorriéndolo, tenemos que seguir aprendiendo juntos”.